La terminal incrementa el 4% la actividad total, hasta los 155.625 TEUs, el 11% los trenes operados y el 5% las circulaciones en el primer semestre del año.
Terminal Marítima Zaragoza (TMZ) ha salvado los trastos en el difícil primer semestre del año gracias a los flujos agroalimentarios, sobre todo en contenedores reefer de exportación.
La instalación ha registrado una actividad total de 155.625 TEUs, hasta junio, lo que supone un crecimiento del 4 por ciento en relación al mismo periodo de 2019. TMZ ha operado 1.361 trenes, el 11 por ciento más. En movimientos ferroviarios, el crecimiento ha sido del 5 por ciento, hasta las 72.331 circulaciones.
Esta positiva evolución es fruto de “la especialización alcanzada en el sector agroalimentario, que ha permitido a la infraestructura logística aumentar las exportaciones, especialmente mediante contenedores reefer y amortiguar así la caída de las importaciones sobrevenida por la bajada del consumo interno nacional”, señala un comunicado de TMZ Services, la sociedad gestora de la plataforma.
TMZ no únicamente ha sorteado el segundo trimestre de parón económico provocado por la crisis sanitaria. La instalación “supo adaptarse” el primer trimestre al corte de la línea que conecta TMZ con el puerto de Barcelona a través del ramal norte de Lleida, provocado por el temporal Dana. Actualmente, están finalizando las obras de pavimentación de una nueva área de 16.000 metros cuadrados, con una inversión cercana al millón de euros, que estará operativa este mismo verano. La nueva superficie se destinará básicamente a almacenamiento de contenedores y ampliación de la zona reefer.
TMZ cerró el pasado ejercicio con 2.985 trenes operados, un 13 por ciento más que en 2018, 93.060 contenedores ferroviarios (+11 por ciento) y un total de 356.675 TEUs manipulados (+10 por ciento). Actualmente, TMZ cuenta con una media de 58 trenes semanales. La plataforma concentra flujos del centro y norte peninsular (Burgos, Vitoria, Pamplona, Huesca, Valladolid y Madrid) para su reexpedición sobre todo a los puertos de Barcelona y Bilbao.
TMZ Services, en la que participan APM Terminals (Maersk) y Hutchison Ports, es una iniciativa del puerto de Barcelona y Mercazaragoza. La terminal está operativa desde 2001.