Terminal Marítima de Zaragoza invertirá 4 millones en unas obras de ampliación que permitirán recibir trenes de hasta 750 metros.
Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) espera estrenar la conexión con la vía general del Adif en septiembre de este año. La terminal marítima zaragozana va a realizar, además, obras de ampliación en su terminal ferroviaria que le permitirán recibir trenes de hasta 750 metros. En conjunto, TMZ asumirá una inversión de 4 millones
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene en su poder el proyecto de conexión de la terminal ferroviaria de TMZ con la vía general. A falta del dictamen definitivo, los responsables de TMZ esperan que la resolución del Adif sea favorable, con lo que la terminal zaragozana recibiría el visto bueno para realizar la conexión. En todo caso, las obras para ejecutar esta conexión no se podrían iniciar hasta el mes de junio, ya que el punto exacto donde se debe realizar la misma está en una zona de ampliación de la autopista A2, actualmente en obras. TMZ debería esperar, por tanto, a la finalización de estas obras, en principio, prevista para el mes de mayo. A partir de ese momento, TMZ ejecutaría en un plazo previsto de tres meses la conexión a la vía general, por lo que en septiembre estaría ya plenamente operativa.
Composiciones más largas Mientras tanto, TMZ tiene previsto iniciar las obras de ampliación de las vías de la terminal, así como el desdoblamiento de las actuales vías (se incorporaría una tercera vía no electrificada destinada a maniobras), de tal forma que, a partir de septiembre, la terminal ferroviaria esté capacitada para recibir trenes de hasta 750 metros de longitud. El conjunto de todas estas obras de ampliación, adaptación y conexión a la vía general representarán para TMZ una inversión global de cuatro millones de euros, si bien no se descarta que esta partida se pueda incrementar algo más a causa del capítulo de seguridad, según han confirmado a este periódico fuentes de la terminal.
Con el conjunto de medidas que tiene previsto asumir TMZ en su terminal ferroviaria de Zaragoza, las mejoras serán palpables en cuanto a facilidades de maniobra, tiempos de ejecución de estas maniobras, así como la posibilidad de recepción de composiciones de trenes más largas que las actuales. En estos momentos, las previsiones de los responsables de TMZ pasan por, una vez que Adif dé su visto bueno, sacar inmediatamente a concurso las obras de ampliación de la terminal.
Hay que recordar que en el origen de la terminal ferroviaria de TMZ se solicitó esta conexión directa a la vía general, pero en aquel momento, antes de la disgregación de Renfe y Adif, la compañía pública denegó este permiso alegando cuestiones de seguridad, algo que ahora mismo ya no tiene sentido, puesto que se están permitiendo conexiones a la vía general en distintos puntos de la geografía española. Por otro lado, la terminal ferroviaria de TMZ cuenta, actualmente, con un tráfico de un tren diario en la conexión con Azuqueca de Henares (Guadalajara) y otro con Barcelona, ambos operados por TCB Rail, mientras que Renfe opera otros tres trenes con carácter semanal en conexión con Barcelona.
Estos trenes que opera Renfe para Tercat tienen como clientes a las navieras Maersk e Iscomar. Por otro lado, TMZ sigue perfilando el proyecto de la primera fase de la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que según los planes iniciales, verá la luz en el plazo de dos años. Esta primera fase contará con una parcela de 90.000 metros cuadrados, con naves de almacenaje en frío y un aparcamiento para camiones de 10.000 metros cuadrados.