La terminal, que creció un 30% en tráficos hasta el 31 de julio respecto a su récord de 2012, cofinanciará las obras con la CE.
Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) planea una ampliación que incluirá la adaptación de parte de sus vías actuales al ancho internacional UIC. La terminal, que logró crecer un 30 por ciento en tráficos hasta el 31 de julio respecto a su año récord de 2012, recibirá financiación por parte de la CE, a través del proyecto Clyma
Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) se encuentra en “la fase de concurso de ideas entre ingenierías para el diseño de la ampliación de la terminal”, han señalado a este periódico fuentes de la infraestructura. La inversión en esta futura ampliación será “cofinanciada por la Comisión Europea (CE) a través del proyecto Clyma”, que contempla la puesta en marcha de un corredor ferroviario de mercancías que conectará Lyon-Barcelona-Zaragoza y Madrid. Además, TMZ trabaja en la reconversión de sus vías al ancho internacional (UIC), por lo que está previsto que en “los proyectos se contemplaría la utilización de doble carril al menos en parte de las vías de la terminal”, apuntan las mismas fuentes.
En este sentido, los responsables de la terminal consideran crucial la llegada del ancho UIC para asegurar un constante crecimiento de los tránsitos ferroviarios de mercancías por Zaragoza. En el marco de esta futura ampliación está también proyectada la ubicación de una zona de plancha nueva en la que se situarán las futuras instalaciones reefers (contenedores frigoríficos) en la que trabaja la terminal. TMZ sigue avanzando en el desarrollo de los acuerdos necesarios para comenzar a trabajar en el futuro con estos contenedores frigoríficos, destinados a impulsar el sector agroalimentario, uno de los más estratégicos para Aragón, junto con la automoción. En este contexto no hay que olvidar que el máximo accionista de la sociedad TMZ es Mercazaragoza, con un 56 por ciento del accionariado.
Clyma es un proyecto europeo que se puso en marcha en 2013 y concluirá a finales del próximo año, en el que además de TMZ participan el clúster logístico aragonés ALIA, las autoridades portuarias de Barcelona y Tarragona, así como VIIA, la empresa que explota la autopista ferroviaria entre Le Boulou y Luxemburgo, entre otras. El proyecto pretende potenciar el corredor ferroviario Lyon-Madrid, que representa el 6,7 por ciento del PIB de la Unión Europea y el 5,7 por ciento de su población. TMZ participa con el proyecto de ampliación y adaptación de sus infraestructuras a las previsiones de carga y conectividad necesarias, así como en las posibilidades de un órgano de gestión del hub ferroviario de Zaragoza. Por otro lado, la terminal zaragozana consiguió superar en julio los tráficos totales alcanzados el pasado año.
En los primeros siete meses de 2014, la terminal registró un tráfico de 41.800 TEUs, tanto en fase import como export, lo que supuso un crecimiento del 30 por ciento con respecto al mismo período del año 2012, que hasta ahora es el año récord en tráficos de las instalaciones. Además, las previsiones de tráfico para los próximos meses son muy positivas, ya que la terminal está recibiendo 400 contenedores semanales procedentes del puerto de Barcelona con piezas para la fabricación del modelo Mokka en la planta de GM en Figueruelas (Zaragoza), como adelantó este periódico. TMZ inició su actividad en 2001 por iniciativa del puerto de Barcelona y desde 2007 cuenta con apartadero ferroviario propio.