servicios  | 

TMZ Services incorpora los servicios de depósito aduanero en la terminal

Opera frecuencias diarias con Barcelona y dos semanales con Madrid, Vitoria y Burgos.

TMZ Services, compañía encargada de la gestión de la operativa en Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), acaba de incorporar los servicios de depósito aduanero. De esta manera, se convierte en la primera terminal ferroviaria que cuenta con estos servicios en la zona del Valle del Ebro. TMZ Services puede así realizar en la propia terminal los procesos aduaneros necesarios para facilitar la llegada de la mercancía liberada a las instalaciones del cliente, “con el correspondiente ahorro en costes y tiempo que esto supone”.

La incorporación del servicio de depósito aduanero, cuya autorización ha obtenido TMZ Services este mismo mes de abril, “significa un fuerte impulso a la actividad de TMZ Services y para los clientes finales de la zona”, señala Arturo Sañudo, gerente de la compañía. Todo esto redundará en la comunidad logística aragonesa, “disminuyendo los costes y tiempos de su cadena logística”. TMZ Services opera actualmente un servicio de tren diario con el puerto de Barcelona y una media de dos frecuencias semanales con Burgos, Madrid y Vitoria, que varía en función de las cargas y la programación.

La terminal trabaja también en la ampliación de servicios ferroviarios con puertos como los de Bilbao, Tarragona y Valencia, que actualmente están cubriéndose por camión. Como ya informó este periódico, Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) inauguró el pasado mes de marzo la ampliación de sus instalaciones ferroviarias, lo que permitirá duplicar su capacidad de recepción de trenes de hasta 750 metros de longitud.

Tras esta ampliación, la terminal cuenta con 5.000 metros de vías (de maniobras, de carga, de estacionamiento de composiciones y auxiliares) y una decena de desvíos que hacen posible la conexión directa de la terminal a la red general de tráfico de mercancías que confluyen en Zaragoza, dando servicio así a todos los puertos de España. Esta ampliación viene a sumarse a la realizada en 2009, que consistió en el reforzamiento de las vías de carga. La instalación cuenta en conjunto con 60.000 metros cuadrados de superficie destinada a usos ferroviarios. Terminal Marítima de Zaragoza alcanzó un movimiento de 39.400 TEUs en 2010, lo que significa que la instalación ha logrado multiplicar por seis su actividad en el breve lapso de tres años.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *