Estos tráficos deberán esperar aún a que el corredor Madrid-Barcelona se adapte.
Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) ultima las obras de ampliación que le permitirán poder recibir trenes de hasta 750 metros de longitud. Estos tráficos, no obstante, deberán esperar todavía un tiempo hasta que el Ministerio de Fomento decida adaptar definitivamente el corredor entre Madrid y Barcelona a estos ferrocarriles más largos
Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) contará desde el inicio de 2011 con una instalación ampliada que le habilitará para la recepción de trenes de hasta 750 metros de longitud y que le permitirá ganar en agilidad en las operaciones de carga y descarga de los ferrocarriles. Las obras, que está ultimando actualmente la constructora Coalvi y que representan una inversión de tres millones de euros, consisten en la construcción de una nueva vía, la prolongación de las existentes y en la dotación de conexión ferroviaria en ambos sentidos.
De esta manera, la terminal pasará de tener “dos vías para carga y una para estacionamiento, a contar con dos para carga y dos para estacionamiento, siendo una de las vías ambivalente, es decir, que permitirá salir para cualquiera de los dos sentidos”, señala Francisco de la Fuente, gerente de TMZ. En todo caso, la adaptación de la terminal a la recepción de trenes de 750 metros de longitud no significará que estos tráficos puedan empezar a desarrollarse de inmediato, ya que todavía no está adaptado el corredor ferroviario Madrid-Barcelona a estos trenes largos, al no haberse acondicionado los apartaderos necesarios.
Precisamente, la adaptación de este corredor y su prolongación hasta Port Bou, así como también del corredor Madrid- Irún, a los tráficos de trenes de hasta 750 metros de longitud “fue recogida ya en la Ley de Medidas Urgentes de Ahorro Energético de julio de 2007, sin que hasta el momento se haya adelantado nada, con el agravante de que el coste de las obras necesarias supone aproximadamente el equivalente a cuatro kilómetros de vía del tren de alta velocidad”, lamenta de la Fuente.
Por otro lado, TMZ está pendiente también de ejecutar definitivamente las obras de conexión a la red general del Adif desde la terminal que se están retrasando más de lo previsto como consecuencia de que el punto de conexión genera dificultades técnicas al ser un importante nudo de cruce de distintos servicios (electricidad, telefonía, señalización, etc). TMZ recibe, en la actualidad, una media de cinco composiciones diarias, operadas por TCB Rail casi de forma exclusiva.
De enero a octubre, la terminal registró un tráfico de 35.000 TEUs ferroviarios operados y unos movimientos totales (incluidos los movimientos de contenedores por carretera en el depot de la terminal) de 66.000 TEUs. Estas cifras están claramente por encima de los tráficos registrados en el total del pasado año, que la terminal cerró con 28.000 TEUs por tren, para un total de 45.000 TEUs. Además, la terminal ha recibido visitas en las últimas semanas de representantes de puertos como los de Veracruz (México), Rotterdam (Holanda) o Aveiro (Portugal).