Completaría los 270 despidos previstos mediante ceses forzosos.
TNT y los sindicatos han acordado abrir un proceso de bajas voluntarias incentivadas con el que se pretende reducir el impacto del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado hace unas semanas por la multinacional en España. Al cierre de esta edición no había concluido el citado proceso, con lo que no estaba aún definido el número de trabajadores que se habían acogido a la medida.
Sin embargo, este periódico ha podido constatar tanto en fuentes sindicales como desde la propia TNT que las expectativas no eran demasiado altas, teniendo en cuenta “el momento de crisis que padece la economía española, en general, y el sector del transporte en particular, lo que va a frenar el número de personas que se interesen por la rescisión voluntaria”. En concreto, TNT y los representantes sindicales han pactado unas indemnizaciones para los trabajadores que se acojan a esta medida que corresponderán a la suma de dos conceptos: 25 días por año de servicio en la empresa, más 1.400 euros por año de antigüedad.
En todo caso, TNT se reserva el derecho de veto en determinados supuestos y previa evaluación de una comisión de seguimiento integrada por representantes de la empresa y de los trabajadores. El acuerdo es válido tanto para trabajadores de TNT como de TG+. Mesa de negociación El ERE planteado por TNT afecta a 270 trabajadores, de cuya cifra quedarán descontados los puestos de trabajo de aquellos que se acojan a las bajas voluntarias.
En este sentido, tanto la empresa como los representantes sindicales han acordado ampliar el período de consultas en relación con el citado ERE y abrir así una mesa de negociación en la que se analizará la nueva situación. Es intención de ambas partes estudiar algunos mecanismos que puedan reducir el número de puestos de trabajo afectados, “a través de una reorganización del trabajo o el establecimiento de cambios de turno”, aclara un portavoz de TNT.
En todo caso, la representación sindical ha manifestado la necesidad de “acabar con el planteamiento financiero a través de un plan de viabilidad que consolide a la empresa y sus puestos de trabajo”.
Por su parte, desde la propia empresa consideran que “el plan de viabilidad ya está presentado, junto con un plan social, como elemento imprescindible a la hora de presentar cualquier ERE”. En cualquier caso, la nueva ronda de negociaciones estará marcada por el reciente rechazo por parte del Ministerio de Trabajo al ERE de UPS. “El caso de UPS no es el mismo que el nuestro, pero sabemos que va a tener influencia en la mesa de negociación”, señalan desde TNT Express Spain.