TNT Express España alcanzó recientemente un acuerdo con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras para poner en marcha un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), que en esta ocasión afectará a 133 trabajadores de su plantilla, 55 menos de los que estaban inicialmente previstos.
Las extinciones de contrato pactadas en el acuerdo fijan una indemnización de 35 días por año trabajado con un límite de 20 mensualidades, con carácter general, mientras que para los trabajadores mayores de 55 años se fijan 33 días por año trabajado, con un límite de 24 mensualidades, o bien el cálculo general de resultar más beneficioso.
Además, como medidas alternativas al despido se contempla que algunos trabajadores afectados se acojan a traslados de centro de trabajo o bien a reducciones de jornada. Por su parte, el operador postal privado Unipost ha sellado otro acuerdo similar, en este caso con los sindicatos UGT y USO, que ha sido suscrito por la mayoría de los trabajadores, para aplicar un ERE que afectará a 435 de los 2.500 empleados con los que cuenta la compañía en plantilla.
Además, el acuerdo incluye una rebaja del 17 por ciento en las tablas salariales, según un comunicado del sindicato CCOO, que se ha mostrado contrario a la rúbrica del acuerdo. UGT y USO, por su parte, admiten la asunción de sacrificios por la plantilla a cambio de garantizar la viabilidad de Unipost.