express  | 

TNT Iberia prevé crecer en el sector internacional, sanitario y e-commerce

Ha establecido conexiones por camión en un plazo de 24 horas con Portugal y Francia y de 48 ó 72 horas con el resto de Europa.

TNT Express Iberia prevé crecer a corto plazo en nuestro país en la actividad de internacional y en los sectores relacionados con la salud y el e-commerce. La compañía ha establecido conexiones por camión en un plazo de 24 horas con las vecinas Portugal y Francia y de 48 ó 72 horas con cualquier otro punto del continente europeo.

El presidente de TNT Express Iberia, José Ignacio Garat, reconoce que “en 2011 crecimos en internacional, no así en nacional. Ahora mismo, el hándicap para cualquier compañía del sector es el nacional, por dos motivos: volumen y precio”. Esta es la principal razón por la que la compañía centrará su expectativa de crecimiento a corto plazo en la actividad internacional.

A nivel global, “TNT ha unido las plataformas que teníamos en América y Asia con nuestros cargueros y estas conexiones nos han permitido crecer significativamente”. De esta manera, “tenemos un producto muy competitivo para la carga aérea hasta 2.000 kilos, en tiempos de tránsito y en distintos niveles de servicio”, apunta Garat. Además, “el hecho de que tengamos la mayor red terrestre europea ha sido un colchón importante para nosotros, porque sigue creciendo a dos dígitos año tras año y ahí el precio no está siendo problema”, matiza el presidente de TNT Iberia.

En el caso de España, TNT decidió el pasado año “romper las fronteras. De tal manera, que conectamos por camión con Francia y Portugal en 24 horas y en 48 ó 72 horas con el resto de Europa. En estos tiempos de crisis es una alternativa para las empresas que sepan ajustar su cadena de suministro, ya que representa un gran ahorro. Es una ventaja competitiva”, señala Garat.

En España, el peso en volumen del internacional en TNT es actualmente del 67 por ciento frente al 33 por ciento del nacional. Además, el internacional sigue creciendo. En este sentido, Garat tiene claro que “no hay empresa española que tenga futuro si no se centra en la exportación. La demanda interna no va a ser suficiente”. Al margen del internacional, TNT considera que otro de los sectores en los que se presentan oportunidades de crecimiento a corto plazo es el relacionado con la salud, donde se incluye todo el entorno hospitalario, desde el laboratorio, material quirúrgico, sanitario, etc.

Además, otro sector con buenas perspectivas es el del e-commerce. Si bien, Garat avisa de que “los operadores por internet quieren tener mejor precio en el transporte y se está trabajando a precios que son insostenibles para un negocio que todavía no tiene el volumen para tener una densidad y que tiene su complejidad”. Por este motivo, “tras una primera fase, cuando volúmenes y mercado terminen de estabilizarse, muchos transportistas renunciarán a esos tráficos porque no podrán hacerlos rentables”.

Por otra parte, TNT España ha hecho frente a la crisis aplicando un plan estratégico, “necesitábamos producir más barato”, que ha permitido reducir en 35 millones de euros sus costes en los últimos tres años. En este sentido, TNT aplicó un ERE a principios de 2008, “lo que nos puso en una situación de ventaja sobre otros que lo han ido haciendo después”, ha optimizado su red de centros y ha reconfigurado su red de arrastre, que “está modelizada y dependiendo del momento del año y de los volúmenes se va cambiando”. En el capítulo de inversiones, TNT prevé estrenar en 2012 una nueva nave en Oporto.

TNT España, en cifras

La compañía cuenta con 64 centros operativos en la Península Ibérica, que suman una superficie conjunta de más de 180.000 metros cuadrados. Además, TNT realiza operaciones en los aeropuertos españoles de Madrid, Barcelona, Vitoria, Sevilla, Zaragoza y Valencia, así como en los portugueses de Oporto y Lisboa.
La plantilla de TNT Express Iberia está compuesta por cerca de 2.000 personas, si bien el hecho de tener la práctica totalidad de la flota de arrastre subcontratada hace que de la compañía dependan un total de 4.400 personas en la actualidad.
TNT ExpressWorldwide Spain alcanzó una cifra de ventas de 187,30 millones de euros en 2010, frente a los 178,47 millones que había alcanzado el año anterior.

TNT continúa en el punto demira de UPS

TNT rechazó recientemente una oferta de compra por valor de 4.900 millones de euros presentada por UPS. La oferta, en cualquier caso, es susceptible de sermejorada en las próximas semanas, máxime si, como todo apunta, el otro gran gigante estadounidense del sector, Fedex, se suma a la puja.Mientras tanto, la CEO de TNT,Marie- Christine Lombard, ha anunciado que su compañía se centrará en “alcanzar un crecimiento rentable con un claro enfoque a Europa y conectando con el resto del mundo”.

TNT pondrá en marcha un programa de optimización en Europa, Oriente Medio y África con el objetivo de reducir en 150 millones de euros sus costes fijos a finales de 2013. TNT Express, que se separó de Post NL el pasado año, facturó 7.246millones de euros en 2011, con 104 millones de pérdidas. La compañía emplea a 83.000 personas, gestiona 30.000 vehículos y 50 aviones y posee más de 2.600 almacenes y centros de distribución.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *