TNT Express Worldwide Spain y los representantes de los trabajadores han alcanzado un acuerdo definitivo en torno al expediente de regulación de empleo (ERE) que anunció la paquetera hace algo más de dos meses. Finalmente, la cifra de trabajadores afectados se reducirá desde los 270 que pretendía despedir la empresa en un principio hasta el entorno de 200, según fuentes de la propia compañía.
De estos 200 trabajadores afectados por el ERE, 150 se corresponden con personal que se ha acogido al proceso de bajas voluntarias e incentivadas que se abrió hace tan solo unas semanas, previo acuerdo entre empresa y sindicatos. Las restantes 50 extinciones de contrato previstas corresponderán a despidos forzosos. Según las mencionadas fuentes, en ambos casos, las condiciones pactadas con los representantes de los trabajadores son las mismas, es decir, 25 días de indemnización por ejercicio trabajado, más otros 1.400 euros por año de antigüedad en la empresa.
Al cierre de la presente edición estaba prevista una reunión en Madrid entre representantes de la empresa y de los trabajadores en la que se iban a poner sobre la mesa los nombres de los trabajadores afectados por la extinción de contratos y se procedería a la constitución de una comisión mixta de seguimiento y control de la aplicación del mencionado ERE. La mayor parte de las extinciones de contrato se producirán en los centros de trabajo de TNT y TG+ en Madrid, Barcelona y Alicante, sede esta última de la histórica Transportes Gómez, integrada posteriormente en el seno de TG+ tras su adquisición por la catalana Transcamer.
En todo caso, “esto es lógico, ya que estos tres centros son los que agrupan a un mayor número de trabajadores en nuestra compañía”, señalan desde la paquetera. TNT Express Worlwide Spain, presidida por Ignacio Garat, contaba con una plantilla de 1.705 trabajadores al final del pasado ejercicio, según datos oficiales del Registro Mercantil, que ahora se verán reducidos hasta los 1.500, como consecuencia del mencionado ERE. España es uno de los cinco mercados principales para la multinacional TNT, junto a Alemania, Francia, Inglaterra e Italia. En nuestro país, la paquetera dispone de 70 centros con 160.000 metros cuadrados de superficie.