TNT Post UK, la subsidiaria en Reino Unido de la compañía postal holandesa, Post NL, estudia tomar acciones legales contra la privatización del correo británico Royal Mail, al entender que existe un “trato fiscal discriminatorio”, según publica Sunday Telegraph. El CEO de TNT Post UK, Nick Wells, asegura que “el gobierno no ha expresado ninguna intención o interés en cambiar su posición, lo que no deja otra opción que remitir el caso a los juzgados”, ya que “haber privatizado Royal Mail con un ventajoso descuento del 20 por ciento en el IVA, simplemente, no es justo”.
TNT critica la exención del IVA que el histórico correo disfruta en el desarrollo de su servicio, que se debe al tradicional requerimiento de Royal Mail para proveer un “servicio universal obligatorio” para distribuir correo en todos los puntos de Gran Bretaña a un precio estándar. En todo caso, TNT Post demanda que esto esté restringido únicamente a las operaciones de “servicio universal obligatorio”.
Con un IVA fijado en el 20 por ciento en Reino Unido, su supresión tendrá efectos sustanciales en la rentabilidad del nuevo Royal Mail Group. Ambos, gobierno y administradores de Royal Mail, rechazan la necesidad de retirar la exención en el IVA, una posibilidad que también requeriría negociaciones adicionales con la UE. La amenaza de TNT arroja luz sobre la clase de situaciones que continuarán surgiendo, al tiempo que, los monopolios nacionales pugnan por adaptarse a un mercado cambiante.