La empresa holandesa prepara la documentación y contempla una OPV parcial en la Bolsa de Amsterdam entre otras opciones.
Ya avisaba Peter Bakker hace unos meses, y hablaba en serio: TNT quiere deshacerse de una vez por todas del lastre del correo, y centrarse en la paquetería urgente para sobrevivir a la pujanza de los grupos postales de Alemania y Francia, únicos sobrevivientes. El problema es que, a base de adelgazar, TNT puede ser novia de UPS
La empresa holandesa TNT ha anunciado a su asamblea general de accionistas que ha iniciado el proceso para separar su división de correo de la de transporte urgente. Peter Bakker, presidente ejecutivo de la empresa pública, ha señalado que se ha iniciado un proceso legal interno para preparar la documentación necesaria y analizar las alternativas, incluyendo una OPV parcial del negocio postal. Bakker añade que “se trata de explorar la mejor estructura para alcanzar un éxito continuo de la división”. Peter Bakker aseveró que el crecimiento futuro de TNT reposa en la división de paquetería urgente.
Bakker asegura que la liberalización del mercado postal europeo no ha cumplido las expectativas de la empresa en lo que respecta a oportunidades de negocio, y de hecho los volúmenes de transporte en su propio mercado doméstico mantienen un declive sostenido desde hace años. Por otro lado, la separación ha sido alentada por dos accionistas activos, que creen que la segregación resultará en creación de valor para TNT. Así, y aunque el destino de TNT sigue sin ser claro, Bakker espera completar la separación, y llegar a una nueva estructura, sea cual sea, a finales de este año.
La empresa asegura que aún no ha iniciado conversaciones con ninguna competidora postal. Pero la iniciativa ha despertado especulaciones que apuntan a que la operación volverá vulnerable a TNT ante una OPA de UPS o FedEx, momento que las dos estadounidenses esperan desde hace más de veinte años para ocupar una posición de liderazgo en Europa, reforzada por la densa red de TNT en Asia, Oriente Medio y Latinoamérica.