El operador postal y de paquetería holandés TNT ha publicado recientemente sus resultados del ejercicio 2009. La empresa pública ingresó 10.402 millones de euros, lo que representa un descenso del 6,7 por ciento con respecto a 2008. El beneficio operativo (EBIT) cayó un 34 por ciento. La dirección de la empresa señala que esta caída se debe a una serie de costes extraordinarios, y a efectos negativos relacionados con el cambio de divisa. Si se excluyen estos apartados, la cifra de facturación consolidada cae un 5,3 por ciento, mientras que el EBIT retrocede un 21,5 por ciento.
La división de transporte urgente experimentó una recuperación significativa en los volúmenes transportados a lo largo del último trimestre de 2009, así como una reducción de los costes operativos como resultado de su política de optimización de actividades. De esta forma, la filial consiguió ahorrar 428 millones de euros en 2009. Sin embargo, la dirección afirma que la presión sobre los precios se mantuvo fuerte a lo largo de todo el año. Los ingresos de la división de correo se mantuvieron en la misma línea del año 2008, es decir, con un declive en la facturación en Holanda, que sin embargo fue compensada por el desarrollo del negocio en países emergentes.
El presidente de la empresa, Peter Bakker, comentó que “los resultados operativos del cuarto trimestre fueron relativamente sólidos en un entorno de mercado que continúa recuperándose, llevándonos a un aumento interanual de los ingresos consolidados, situación que no se producía desde el segundo trimestre de 2008. Sin embargo, el mercado aún se mantiene por debajo de los niveles registrados en 2006. TNT ha experimentado un desarrollo positivo en sus actividades de transporte urgente y paquetería, y un resultado robusto en el correo holandés.
En el resumen del año, la estrategia de reducción de costes y de protección de la liquidez nos ha permitido superar la crisis económica más severa de nuestra historia como una empresa más fuerte, tanto financiera como operativamente”. “Hoy tenemos confianza en nuestro posicionamiento estratégico, que nos permitirá capitalizar el esperado rebote económico, y eventualmente la recuperación económica definitiva. Las primeras semanas del año 2010 han despertado mi optimismo con respecto al mercado. Sin embargo, continuaremos gestionando nuestra empresa con un enfoque prudente, vigilando siempre nuestros costes y nuestros flujos de efectivo. Para el año 2010, TNT espera conseguir un crecimiento porcentual de un dígito”.