Comprobar ‘in situ’ la completa digitalización de una cadena de suministro, la presentación de un ‘marketplace’ de hidrógeno verde o drones para el transporte de mercancías son algunas de las novedades de la cita logística.
El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) tiene todo a punto para la celebración de una nueva edición del Salón Internacional de la Logística (SIL), que se celebra entre el 5 y el 7 de junio en el pabellón 8 del recinto Montjuïc-Plaza España de Fira de Barcelona.
Las cifras hablan por sí solas de la importancia del evento, señaló ayer Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, en la presentación de la cita logística. La feria contará con la participación de 650 empresas de las que más del 35 por ciento son extranjeras. A falta de cinco días para abrir sus puertas, había 14.000 visitantes registrados procedentes de 93 países y el 90 por ciento de los mismos con poder de decisión.
Otro dato que demuestra la relevancia del evento: más de 3.000 reuniones agendadas por la organización a petición de los profesionales participantes, una cifra que no recoge, lógicamente, los contactos espontáneos en los pasillos del salón. El Consorci ha calculado un impacto económico en la ciudad de Barcelona y su entorno de unos 50 millones de euros durante los tres días de duración de la feria, cifra que tampoco incluye lo que generará el networking. Un total de 176 empresas han escogido el SIL para presentar sus novedades, “una cifra que nos indica, por un lado, que el sector está haciendo un gran esfuerzo para ganar en eficiencia, optimizar procesos y avanzar en materia de sostenibilidad, y por el otro, muestra la solidez y el prestigio del SIL como punto de encuentro”, aseguró Pere Navarro. Novedades como un nuevo combustible, un marketplace de hidrógeno verde o drones para facilitar la entrega de la mercancía.
Otra novedad destacada es la denominada digital supply chain exhibition, un área de exhibición de lo que es una cadena de suministro completamente digitalizada, en la que han participado 15 empresas del entorno del DFactory, el singular edificio del Consorcio dedicado a la nueva economía. “Este año la innovación y digitalización estarán más presentes que nunca en el SIL, por lo que los profesionales de todos los eslabones de la logística que nos visitan podrán ver en vivo y en directo una cadena de suministro digitalizada con todas las ventajas que aporta”, señaló Blanca Sorigué, directora general del CZFB. La presente edición contará con la participación de 120 startups, “eran 50 el año pasado y hace cinco años no se hablaba de startups en el salón”, añadió.
Las jornadas paralelas sumarán 320 oradores y participarán directores y responsables de logística de empresas como Unilever, Nestlé, Mercadona, Mahou San Miguel, Procter & Gamble, Condis, Mango o Amazon Web Services. En cuanto a las empresas expositoras, el 28 por ciento corresponden al sector del transporte, un 21 por ciento están especializadas en tecnologías de la información (TIC), el 20 por ciento trabaja en intralogística, el 16 por ciento se dedica a infraestructuras, el 8 por ciento a inmologística y el 7 por ciento restante a la creación de talento.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, presidirá el acto de inauguración el próximo día 5 de junio. Estará acompañado por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué.