La compañía intentará pactar con los trabajadores una prórroga hasta principios de 2010 del expediente de suspensión rotatorio.
Grupo Toquero estudia la ampliación del expediente de regulación de empleo de suspensión que está en vigor en la empresa desde principios del presente año. La compañía aspira a prorrogar el citado expediente hasta febrero de 2010. El objetivo de Toquero es paliar el fuerte descenso de actividad que ha sufrido como consecuencia de la crisis en automoción
La empresa de transporte en portavehículos Toquero Express, cabeza visible del grupo de empresas Toquero, continúa padeciendo la fuerte crisis por la que atraviesa el sector de la automoción. Tal es así, que pese a haber puesto en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) con carácter de suspensión y rotación desde principios del presente año, no consigue rehacer sus números ante el significativo descenso de actividad que padece este subsector y que algunos empresarios del mismo sitúan en niveles próximos al 40 por ciento.
Ante esta tesitura, desde la compañía que preside Antonio Toquero Soguero se ha planteado la necesidad de prorrogar, al menos hasta enero o febrero del próximo año, el mencionado ERE que fue pactado en su momento con los trabajadores. Precisamente, fruto de ello se creó una comisión de seguimiento de este expediente que ha arrojado hasta ahora “un balance positivo”, tanto desde el punto de vista de la empresa como desde el de los trabajadores, según ha podido corroborar este periódico.
De hecho, Toquero ha mantenido intactos, a fecha de hoy, la totalidad de los puestos de trabajo con los que contaba a finales del pasado año, que rondan la cifra de 160. Sin embargo, la nueva propuesta de ampliación del expediente no ha sido bien recibida por la representación de los trabajadores que integran la mencionada comisión de seguimiento. Por ello, los trabajadores han pedido a la Dirección de la compañía que estudie otras medidas alternativas, según fuentes solventes.
En este sentido, en las próximas semanas se podría alcanzar un acuerdo intermedio que, según las referidas fuentes, pasaría por la apertura de un proceso limitado de bajas a través de prejubilaciones, así como la prórroga del actual expediente de suspensión por un período inferior al planteado inicialmente por la empresa.
Expediente ejemplar En todo caso, a expensas de que se produzcan novedades en las próximas semanas, el expediente de regulación de empleo que se está desarrollando en Grupo Toquero se está utilizando como reiterada referencia tanto a nivel empresarial como sindical, ya que hasta ahora ha hecho gala de un importante grado de colaboración entre las partes implicadas y ha evitado tener que recurrir a la extinción de contratos. De esta manera, este expediente ha servido como ejemplo para la puesta en marcha de otros similares en empresas del sector.