El operador logístico afianzaría su liderazgo al frente del sector de portavehículos, con una ventas consolidadas de 123 millones.
El grupo Toquero ultima la venta de su división de transporte, Toquero Express, junto a sus filiales en Francia y Portugal, al operador logístico CAT. La venta se enmarca dentro de la delicada situación que atraviesa el sector de automoción en España, que está pasando una gruesa factura a las empresas de portavehículos.
El grupo Toquero, que preside Antonio Toquero, mantiene negociaciones muy avanzadas para la venta de su división de transporte, Toquero Express, junto a sus filiales en Francia y Portugal, al operador logístico CAT. Fuentes de toda solvencia aseguraron a TRANSPORTE XXI que todavía faltan por limar los últimos flecos, fundamentalmente de carácter económico, para cerrar la operación, que podría incluir, añadieron, el alquiler de alguno de los centros logísticos que explota la compañía de portavehículos.
Este periódico ha intentado sin éxito ponerse en contacto con el presidente del grupo Toquero, mientras fuentes oficiales del operador CAT España Logística Cargo declinaron realizar declaraciones en torno a este asunto. De llevarse a cabo la operación, CAT, líder del mercado nacional de portavehículos con una facturación próxima a los 92 millones en 2010, afianzaría su primera posición del ranking, con unas ventas consolidadas superiores a los 123 millones.
La venta de Toquero Express se enmarca dentro de la delicada situación del sector de la automoción en España, que logró mantener los niveles de producción el pasado año gracias al tirón de las exportaciones. El mercado nacional, por el contrario, caía a niveles de los años 90, según datos facilitados por la patronal Anfac. Una complicada coyuntura que está pasando factura a las empresas de portavehículos. Toquero Express, con una caída de la facturación del 8,3 por ciento en 2010, hasta situarse en 31,7 millones, afronta dificultades económicas, que abocaron a la compañía a presentar varios expedientes de regulación de empleo, denegados por la Autoridad Laboral.
A finales del pasado año, llevó a cabo una reestructuración del grupo mediante fusión por absorción, que permitió separar sus ramas de actividad en dos empresas: Toquero Express, división de transporte, y Europark Madrid, que gestiona las instalaciones que utiliza para ofrecer servicios logísticos del automóvil.
Hace ya tiempo que el presidente del grupo, Antonio Toquero, advirtió de los peligros derivados de la diferencia de costes existente con respecto a las empresas con conductores subcontratados, que les permite presentar ofertas a la baja, que son una “auténtica barbaridad” y “están provocando la ruina del sector”. De hecho, otras empresas de este mercado también afrontan dificultades, caso de Tradisa, que recientemente presentó un ERE para despedir a 23 trabajadores, anulado ahora por la Audiencia Nacional.
Hace unos años, la compañía mostró su interés por Sintax, empresa que ACS dejó fuera de la venta de su filial Dragados SPL (ahora Noatum). Las negociaciones, sin embargo, se enfriaron debido a la difícil coyuntura económica. Las empresas de portavehículos cerraron el año 2010 con unas ventas de 418 millones de euros, lo que supone una caída del 23,5 por ciento con respecto a 2007, ejercicio anterior al estallido de la crisis.