Los transportistas presentes en la feria Conxemar advierten que sus clientes han parado máquinas desde julio.
Los pasados 3, 4 y 5 de octubre se celebró en Vigo la feria y congreso Conxemar, una de las referencias mundiales del sector de productos del mar congelados en cuanto a número de visitantes y volumen de negocio. También estuvieron presentes los operadores logísticos y de transporte de referencia de la temperatura controlada, que en gran medida son termómetros de la salud del sector al que prestan servicio. Y los diagnósticos no son halagüeños.
La industria pesquera gallega, una de las mayores del mundo, atraviesa un momento de incertidumbre que podría calificarse de “tormenta perfecta”. Los elementos de esta zona de bajas presiones son el descenso del consumo, el alza de costes operativos y tipos de interés, y el cierre de algunos caladeros. Empresas de referencia del sector en España y en Europa atraviesan dificultades económicas. Fandicosta, quinto actor por facturación en España, roza el preconcurso y se plantea la venta de su buque insignia, la recientemente inaugurada fábrica de Moaña, para tomar fuerza y renegociar la deuda con los acreedores. Por su parte, Atunlo ha reestructurado su accionariado (Pevasa ha vendido su participación a los otros dos socios del grupo, Inpesca y Coper) y también renegocia su deuda.
Stock sin salida
La situación la resume perfectamente Liliana Vázquez, global reefer manager de Altius: “Venimos de una temporada pospandemia en la que los precios eran muy altos, el consumo estable, y los costes aún no habían explotado. Sí, la situación del mercado llevó a nuestros clientes a construir stocks a un precio muy elevado. Hoy, las empresas tienen más dificultades para financiarse, los costes han aumentado mucho, y además el consumo está cayendo. Así, aquellos stocks se están quedando en las cámaras, porque no tienen salida. Este efecto ya empezamos a notarlo a finales del año pasado, y la caída del consumo en verano con respecto al año anterior ha sido muy acusada”.
Transfrio, es uno de los cinco líderes del sector el transporte y la logística en temperatura controlada en España. Javier Souto, administrador y socio de la empresa, señala que “Transfrio, hasta el día de hoy, está cumpliendo sus expectativas con creces. De momento, no notamos bajadas ni morosidad, pero empezamos a estar preocupados porque a futuro, la situación es oscura”. Souto apunta que los clientes no tienen compras planificadas a corto plazo, y aunque acabamos de dejar atrás el pico del verano, “este no ha sido muy bueno con respecto al año pasado. Ahora empezamos un periodo valle, octubre y noviembre, hasta la Navidad, así que será a principios del año que viene cuando veremos si los clientes se lanzan al agua o siguen siendo conservadores”. Transfrio se prepara para inaugurar la nave de Barro, que solo está pendiente de la licencia de actividad. También quiere ampliar la plataforma de Benavente en 1.000 metros cuadrados para fortalecer el área de picking.
Juan Carlos Sanz, director comercial del operador logísticos de referencia en el sector, STEF: “Conxemar es el escaparate del mundo del congelado en España, un punto de encuentro anual con nuestros clientes para compartir proyectos, preocupaciones, tendencias. Hoy, más que nunca, es muy difícil hacer estimaciones. Si miramos los últimos datos vemos una caída del consumo general de los hogares del 1,5 por ciento en datos acumulados de agosto, y esto está afectando a los volúmenes”. La empresa francesa acaba de inaugurar un almacén de congelado en Málaga y una ampliación de las instalaciones de Alcalá de Henares. “Nuestro proyecto sigue siendo expandir, porque este es un mercado en el que la rapidez y la última milla es importante, y, por tanto, la red es clave para asegurar el lead time y la calidad del servicio”, afirma Sanz.
En el grupo Olano, uno de los líderes del transporte por carretera de pescado y marisco congelados en España, se ha notado un parón importante de la demanda desde el pasado mes de julio, con pedidos más pequeños en volumen, aunque el descenso no afectará al cierre de campaña de la empresa. Con un volumen de negocio agregado de más de 600 millones de euros, el pescado y el marisco en fresco y congelado representan cerca del 25 por ciento de esa facturación. Al igual que STEF (segundo cliente en facturación de Olano), la empresa con sede en San Juan de Luz espera cerrar un año muy positivo, aunque con reservas para el inicio de 2024. A pesar de todo, la gala ha iniciado un proceso de crecimiento externo que se ha concretado en la adquisición de varias empresas en los últimos meses, y que ha de continuar. A la compra de Transportes Caudete de 2022, se ha sumado recientemente la gallega Devesa Express, así como la filial francesa del grupo sueco Frigoscandia, con sede en Boulogne-sur-Mer.
Caen los fletes
El transitario y el consignatario es una especialidad que también sufre el descenso de la demanda, ya que arrastra a los fletes. Pérez y Cía. estuvo presente en Vigo, y Marc Alessi, manager de Desarrollo Comercial, Jorge Sieiro, director regional en Vigo, comentaron para Transporte XXI: “En las líneas que representamos hay un descenso de la demanda, al mismo tiempo que han bajado los fletes, y hay mucha incertidumbre para el resto del año. De momento, estamos retomando el reefer en Vigo, y una de las líneas que representamos, Swire Shipping, está creciendo en volumen”. Swire Shipping se especializa en el atún, precisamente una de las capturas que acusa problemas en los caladeros tradicionales, “pero la zona de pesca a la que atiende Swire es Fidji y Papúa Nueva Guinea, con pesquería chinas, taiwanesas y filipinas. Allí, la situación es muy distinta a los caladeros del Atlántico (Costa de Marfil, Senegal), y nosotros hemos notado un incremento importante desde abril en volumen de contenedores. Siempre desde un punto de partida de volumen muy bajo”, subraya Jorge Sieiro.
Vigo cumple para reefer deep sea
El Clúster da Función Loxística de Galicia organizó en el seno Conxemar un encuentro en el que participaron los grandes nombres de la comunidad logística y portuaria viguesa. Junto a Xoan Martínez, presidente del clúster y CEO de Kaleido Logistics, estuvieron Carlos Botana (presidente del puerto de Vigo), Ruy Andrade (vicepresidente de Conxemar), y Covadonga Toca (directora de IGAPE de la Xunta).
También participaron en la mesa redonda Juan Llica (analista de mercado de reefer de CMA CGM), Mikel Urrutia (director general de Vasco Shipping), y Eva Ortiza, directora general de Eimskip.
En la jornada se presentó un avance del estudio que el clúster gallego ha desarrollado sobre la viabilidad de un tráfico directo de contenedores reefer. Iago Domínguez, gerente del clúster señaló que “aunque Galicia está razonablemente bien conectada con la fachada Atlántica, y cuenta con conexiones transoceánicas a través de puertos hub y tráficos feeder. Analizamos los volúmenes, y contamos con 36.000 TEUs reefer solo a Estados Unidos. Comparando los tiempos de tránsito, nos estamos dejando de 5 a 10 días según la ruta, y, además, con transbordos, algo delicado en el reefer”. El estudio concluye que hay tráficos que “son potencialmente viables en cuanto en la relación costes y generación de negocio”, destaca Iago Domínguez.