Marítimo  | 

Toro y Betolaza optimiza el tráfico forestal

Con su participación en el proyecto europeo AutoMoTIF, con el que contempla reducir los tiempos de estiba y riesgos de accidentes, a través de una mayor automatización.

Consignaciones Toro y Betolaza, que sigue dando pasos en su apuesta por las nuevas tecnologías, contempla mejorar su operativa con el tráfico forestal a través de su participación en el proyecto AutoMoTIF. Esta iniciativa forma parte del programa Horizon Europe, cuyo objetivo es incorporar estrategias innovadoras de automatización a la cadena de suministro y al flujo de la carga multimodal.

Toro y Betolaza mantiene su estrategia de crecimiento
Vista de las instalaciones de Toro y Betolaza en el puerto de Bilbao.

Toro y Betolaza, que tiene en curso en el puerto de Bilbao diversas actuaciones con unas inversiones que superan los 8,5 millones de euros para impulsar sus tráficos, como ya adelantó este periódico, espera mejorar los tiempos de carga y descarga de los barcos, así como de estiba dentro de sus almacenes, con este nuevo proyecto. Además, el desarrollo de esta iniciativa europea permitirá a la consignataria reducir los riesgos de accidentes por colisiones entre máquina y persona, según resaltaron responsables de la compañía a Transporte XXI.

Toro y Betolaza, tras remarcar que con su participación en AutoMoTIF “demuestra  nuevamente su compromiso con las tecnologías de vanguardia, los nuevos modelos de gestión y la transición energética y digital”, ha puesto de relieve que tiene en curso la automatización de 2 grúas-puente, así como el cálculo de la huella de carbono para conocer dónde poder reducirla.

La iniciativa AutoMoTIF, que arrancó los pasados 25 y 26 de junio en Atenas, se centrará en el desarrollo de estrategias, modelos de negocio y recomendaciones regulatorias para integrar y automatizar los sistemas de transporte multimodal en Europa. Su propósito fundamental es mejorar la interoperabilidad y la eficiencia operativa, abordando las brechas normativas y tecnológicas.

Este proyecto europeo, dotado con un presupuesto de 3,9 millones de euros y una duración de 36 meses, está coordinado por el Instituto de Comunicaciones y Sistemas Informáticos (ICCS). Su director, Angelos Amditis, aseguró la iniciativa “representa un paso adelante para revolucionar la industria del transporte y la logística, siendo nuestro objetivo crear un sistema más eficiente, sostenible y fácil de usar”.

El consorcio de AutoMoTIF reúne a 17 socios de diversos sectores, entre los que también se encuentran Bilbao PortLab, el centro de investigación de la Autoridad Portuaria de Bilbao, así como el centro tecnológico vasco Vicomtech, especializado en Inteligencia Artificial, Visual Computing e Interaction.

Toro y Betolaza también participó, anteriormente, en otro proyecto europeo, junto con Finnlines, para el desarrollo de autopistas marítimas denominado Motorways of the Sea for Proposals of the Connecting Europe Facility for Transport, y englobado en el programa CEF Transport.