El operador solicita a la Autoridad Portuaria de Bilbao ampliar su concesión en el Muelle A6 en unos 60.000 metros cuadrados ante el incremento de los tráficos y su tipología.
Consignaciones Toro y Betolaza ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Bilbao la ampliación de su actual concesión en el Muelle A6 en 61.709 metros cuadrados, ganando espacio en el Espigón central, donde ha levantado un segundo almacén de 21.600 metros cuadrados, ya operativo.
De este modo, la compañía elevará la superficie de la terminal de mercancía general hasta cerca de 242.600 metros cuadrados y la línea de atraque superará los 1.000 metros, casi 200 metros más. Como ya adelantó este periódico en su anterior edición, Toro y Betolaza, que proyecta una inversión de más de 5 millones en el puerto de Bilbao, continúa en fase de consolidación y crecimiento de su actividad en la dársena.
La compañía, agente exclusivo en el puerto vasco de la naviera Finnlines, ampliará su huella portuaria, dentro del objetivo de “ser un operador clave, que pueda diseñar su estrategia no sobre autorizaciones, sino con concesiones a largo plazo”, según adelantó a este periódico Gorka Zabala, managing director de Consignaciones Toro y Betolaza.
La propuesta, en fase de información pública al cierre de esta edición, responde “al incremento de la cartera de clientes, el volumen de los tráficos y su tipología, que requieren mayor espacio para su manipulación, depósito y almacenamiento”, explican desde el grupo.
Al mismo tiempo, está previsto aumentar la frecuencia de las escalas de las líneas regulares y, por tanto, el número de buques y las mercancías, fundamentalmente el tráfico de semirremolques. “El proceso de ampliación de escalas está en una avanzada fase en la toma de decisión”, confirman los mismos interlocutores. “El aumento de las frecuencias y rotación adicional exigirá, por su parte, una reordenación de los espacios concesionales actuales”, añaden.
Hub eólico
Dentro de la aspiración de la entidad portuaria de convertirse en hub eólico de referencia en Europa, la compañía recuerda que está previsto duplicar en los próximos ejercicios las escalas y número de componentes cargados y descargados con respecto a 2023. Un tráfico que por tamaño, cubicaje y tipología de proyectos es intensivo en utilización de espacios. Al mismo tiempo, el sector eólico, más allá de las palas y tramos, generará un incremento de mercancías para abastecer la producción de dichos productos, como bridas y chapa eólica, con dimensiones cada vez mayores: 25 metros de largo para la chapa y 8 metros de diámetro para las bridas.
El operador también apunta que el tráfico de productos forestales, con un avance del 25 por ciento con respecto a los volúmenes previos a 2021, seguirá la senda del crecimiento en los próximos ejercicios.
La compañía tampoco pasa por alto el incipiente tráfico de vehículos, que también es intensivo en espacio. Este año está previsto mover más de 6.000 unidades, una línea de actividad que espera consolidar, para lo que considera prioritario mejorar la conexión ferroviaria con el puerto.
Las principales mercancías manejadas por Toro y Betolaza en Bilbao, que cuenta con una terminal multipropósito y dos dedicadas y especializadas para graneles, corresponden a productos forestales, carga de proyecto y productos siderúrgicos.