marítimo  | 

Toro y Betolaza reforzará su posición en el puerto de Bilbao con la ampliación de sus instalaciones

Pide 34.000 m2 en concesión para el tráfico de vehículos, convencional y graneles sólidos.

La compañía Consignaciones Toro y Betolaza continúa su plan de expansión en el puerto de Bilbao. El operador ha solicitado la concesión de dos parcelas de 16.000 y 18.000 metros cuadrados a la Autoridad Portuaria, que ha iniciado los correspondientes trámites de competencia de proyectos. En el primer caso, se trata de una superficie ubicada en el muelle Bizkaia, que la consignataria ocupa actualmente con una autorización anual, según confirmaron fuentes de la compañía.

Como ya adelantó este periódico, el operador utiliza esta instalación, que anteriormente gestionaba la naviera P&O, para la carga, descarga y almacenamiento de carga general convencional y vehículos. La compañía ha llevado a cabo en los últimos años varias ampliaciones en esta zona portuaria, donde gestiona una terminal dotada de medios propios para la manipulación de productos forestales, contando también con maquinaria para otros tráficos, como carga general, piezas pesadas, graneles y contenedores.

La otra parcela de 18.000 metros cuadrados, con destino al tráfico de graneles sólidos, se encuentra ubicada en el muelle AZ-1, donde levanta la nueva terminal marítima de Petronor a través de la sociedad Graneles Sólidos del Norte, en la que también participa el grupo Ibaizabal. La compañía aprovechará la concesión de esta parcela para la manipulación de coque y azufre que generará la próxima entrada en servicio de la unidad URF de Petronor hasta la puesta en marcha de la nueva planta marítima de la petrolera, que no estará operativa hasta junio de 2012, añadieron las mismas fuentes.

La terminal, que desarrolla la ingeniería asturiana PHB, adjudicataria de las obras bajo la modalidad llave en mano, ocupa una parcela de 30.000 metros cuadrados. En este emplazamiento, Consignaciones Toro y Betolaza gestiona además una planta de sulfato sódico, cuya actividad arrancó a finales de 2007. La instalación ocupa una superficie de 13.800 metros cuadrados.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *