La transitaria catalana amplía nicho al sector biofarmacéutico al entrar, con el 30%, en el operador logístico Bio Pharma Logistics y baraja implantarse en Valencia en 2020.
La transitaria Total Freight Worldwide se está especializando en graneles líquidos, sobre todo vinos, aceites y glicerinas, por vía marítima. El operador entró en esta actividad el año pasado al comprar un fondo de comercio de estos tráficos, al que dotó de un departamento específico.
Ahora, da un paso más abriendo oficinas en Algeciras este año. La delegación “apoya todas nuestras actividades, pero refuerza sobre todo los graneles líquidos al ser Andalucía un importante punto de producción de vino y aceite”, señala Francisco Marquínez, director general y cofundador de Total Freight Worldwide. La transitaria cerró el pasado ejercicio con un movimiento de unos 2.000 TEUs de graneles líquidos, “esperamos llegar a los 5.000 TEUs en 2020”, añade el empresario. La compañía entró en otro sector, el biofarmacéutico, el año pasado. Y, para ello, siguiendo el modus operandi que ha utilizado en otras ocasiones: adquirir el 30 por ciento de una empresa logística especializada en este sector, Bio Pharma Logistics.
Además del fondo de graneles líquidos, la transitaria compró un fondo de comercio de carga seca en operaciones de transporte marítimo, según ya publicó, en su día, TRANSPORTE XXI. Total Freight Worldwide también adquirió el 50 por ciento de Tamex Catalunya, que ha pasado a denominarse Total Fresh, transitaria especializada en transporte aéreo de productos perecederos, sobre todo vegetales y pescados. Una de las actividades donde más ha crecido la transitaria es en el sector farmacéutico. De gestionar operaciones esporádicas, ha llegado a alcanzar un peso de entre el 15 y el 20 por ciento en su actividad en poco más de un año, tras obtener la certificación ‘CEIV Pharma’ de IATA.
En cuanto a la afectación que está provocando la pandemia, “nos preocupa sobre todo la liquidez de nuestros clientes, que ya han empezado a pedir aplazamientos”, añade el empresario. Hay actividades que se han visto directamente afectadas por la supresión de los vuelos regulares, como la que desarrollada Total Fresh, que “necesita sobre todo rutas directas al mover alimentación que necesita temperatura controlada”.
Descarga TRANSPORTE XXI 1-05-2020 para leer la noticia completa