marítimo  | 

TPS y Vicport invertirán 22 millones en la terminal de clinker de Tarragona

La sociedad explotará la concesión por 30 años y operará un mínimo de 500.000 toneladas por vía marítima en su primer año.

La sociedad constituida por Tarragona Port Services (TPS) y Vicport será la que explotará la nueva terminal de clinker del puerto de Tarragona al ser la única oferta que se ha presentado al concurso público. La inversión rondará los 22 millones de euros y la instalación estará operativa antes de que finalice el ejercicio 2008

La unión temporal de empresas (UTE) que han constituido Tarragona Port Services (TPS) y Vicport Servicios Portuarios es la única oferta que se ha presentado al concurso público convocado por el puerto de Tarragona para la construcción de una terminal para la manipulación y el almacenamiento de clinker. La UTE está participada en un 66 por ciento por TPS, empresa que a principios de 2007 fue adquirida por el grupo inversor australiano Babcock & Brown, y en un 34 por ciento por la estibadora local Vicport. Ambos socios ya se dedican a este tráfico en Tarragona.

La nueva terminal de clinker, que estará ubicada en el muelle de Navarra, supone una inversión de unos 22 millones de euros y estará operativa antes de finalizar 2008. Durante el primer año de funcionamiento, la UTE liderada por TPS tendrá que descargar por vía marítima un mínimo de 500.000 toneladas de clinker, 750.000 el segundo y un millón desde el tercero, según establecen las bases del concurso. La concesión, de 17.311 metros cuadrados de superficie, es por un periodo de 30 años. La instalación supondrá una “mejora de la operativa” de este tráfico y la minimización del impacto ambiental de la descarga ya que ésta se realizará de forma automática en un sistema de cintas e instalaciones cerradas, según destacó el presidente del puerto, Josep Anton Burgasé.

Hasta la fecha, parte de la descarga de este producto, que se hace en el muelle Aragón, es al aire libre lo que provoca ocasionales molestias en las zonas próximas de viviendas. El sistema de carga a camiones se realizará también en una zona cerrada para evitar emisiones a la atmósfera. Las bases del concurso fijan que la utilización del ferrocarril es opcional. Tarragona movió 1,5 millones de toneladas de clinker -componente que se utiliza para la fabricación de cemento- en 2007. Para 2008, este tráfico bajará en unas 500.000 toneladas, según estimó Burgasé, como consecuencia de la ralentización del sector de la construcción. Tarragona Port Services cuenta con diversas concesiones y almacenes para productos siderúrgicos y agroalimentarios, siendo el principal operador del enclave catalán.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *