marítimo  | 

Trabajadores y Sestiba entierran el hacha de guerra en La Luz y sellan un acuerdo histórico

Los portuarios se bajan el sueldo un 20% a cambio de mantener todos los empleos para ajustar los costes de la semipública al actual escenario de recesión de tráficos.

Los trabajadores y la sociedad de estiba del puerto de La Luz han alcanzado un acuerdo para los próximos cinco años para ajustar los costes de la semipública al escenario de recesión de tráficos, pero manteniendo todos los empleos. En concreto, los estibadores han asumido una reducción salarial del 20 por ciento para capear el temporal

La trabajadores y la Sociedad de Estiba y Desestiba de Puertos de Las Palmas (Sestiba), que preside Javier Sánchez-Simón, también presidente de la Autoridad Portuaria, han enterrado el hacha de guerra y alcanzado un acuerdo con vigencia hasta 2014 para ajustar los costes de la semipública a la caída del tráfico motivada por la crisis sin necesidad de despedir a ningún portuario. Por una parte, los trabajadores, agrupados en la Asociación de Estibadores Portuarios de Las Palmas (ASEP) que preside Miguel Rodríguez, han aceptado una reducción salarial del 20 por ciento y se comprometen a mantener la paz laboral.

Por su parte, Sestiba ha retirado el ERE suspensivo que afectaba a 170 trabajadores de la plantilla de 550 estibadores, que ha sido sustituido por otro circunscrito sólo a los días de inactividad durante los próximos dos años, y ha pagado los salarios atrasados que adeudaba a los trabajadores, casi dos millones de euros. El acuerdo de Sestiba con los trabajadores supondrá un ahorro de ocho millones de euros anuales para la semipública en el capítulo de los costes laborales. Por su parte, los estibadores, con un salario bruto medio de 52.000 euros al año, dejarán de percibir 10.000 euros.

No obstante, esta reducción salarial va más allá del acuerdo firmado con Sestiba porque el 30 por ciento de la retribución de los estibadores está ligada a la productividad, que se ha visto afectada por el descenso del tráfico, que cayó un 18 por ciento en el primer trimestre del año. En el caso del contenedor, el principal activo de Puertos de Las Palmas de la mano de MSC en Opcsa y de Maersk en La Luz Terminal, la bajada fue del 20,94 por ciento hasta marzo. El convenio contempla que los estibadores recuperen su nivel salarial cuando mejoren los tráficos en la dársena.

El acuerdo entre Sestiba y los trabajadores, firmado el pasado 4 de junio, también contempla la conversión de la semipública, donde la Autoridad Portuaria ostenta el 51 por ciento del capital y el resto está en manos de las estibadoras, en Agrupación Portuaria de Interés Económica (APIE) en el plazo de tres meses, donde sólo participarán los privados. Conversión en APIE En principio, el déficit de 14 millones que arrastra Sestiba podría suponer un problema para su transformación en APIE, ya que la legislación exige poner a cero el balance para proceder al cambio.

Sin embargo, parece que no habrá problemas, según las fuentes consultadas. Los privados no tendrán que meterse la mano en el bolsillo para cubrir el abultado desfase, correspondiendo el 65 por ciento de mismo a Opcsa, la terminal de contenedores participada por Dragados SPL, MSC y Esquível, que es la más uso hace del censo de trabajadores. En su lugar, el plan de viabilidad para Sestiba establece que de la tarifa máxima empresarial que se cobra por la manipulación de la mercancía se retraerá 0,86 euros por tonelada movida para cubrir el déficit de la semipública en el plazo de 10 años.

Asimismo, el convenio para los próximos cinco años contempla la adopción de medidas contra aquellas estibadoras que no paguen a Sestiba por los trabajadores solicitados al censo para atender a los buques y las mercancías. Es más, la sociedad no servirá más portuarios a la estibadora que no esté al día en los pagos a la semipública. Por último, los trabajadores tendrán un representante en el Consejo de Administración de Sestiba, con voz pero sin voto.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *