Los transportistas reclaman “ampliar el diferimiento de las cuotas aplazadas”, a las que deben hacer frente a partir del mes de julio.
Trabajo no es partidario de prorrogar al transporte por carretera el pago de las cuotas a la Seguridad Social, diferidas en virtud de los ‘Acuerdos de junio de 2008’, según anunció el director general de Transporte Terrestre, Juan Miguel Sánchez. Los transportistas piden “ampliar el diferimiento de las cotizaciones aplazadas”, a las que deberán hacer frente a partir de julio
El Ministerio de Trabajo e Inmigración que dirige Celestino Corbacho se muestra contrario a prorrogar al transporte por carretera el pago de las cotizaciones aplazadas a la Seguridad Social, diferidas, sin pago de intereses, como consecuencia de las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros en junio de 2008, en el marco de un paro sectorial. Así lo comunicó el director general de Transporte Terrestre de Fomento, Juan Miguel Sánchez, en la reunión del pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, celebrado el pasado 7 de abril.
Los transportistas, que aseguran estar ante “la peor crisis de nuestra historia”, habían reclamado a Trabajo que se prorrogase “durante 24 meses” el pago de las cotizaciones aplazadas a la Seguridad Social del período comprendido entre junio de 2008 y mayo de 2009, a las que deberán hacer frente a partir del próximo mes de julio, según señalaron a este periódico fuentes del Comité Nacional.
En el encuentro, Sánchez se comprometió con los transportistas a continuar las conversaciones que tiene abiertas con los responsables de la Tesorería General de la Seguridad Social, aunque avanzó que “Trabajo, a priori, no es partidario” de la propuesta del sector. En la misma línea, fuentes oficiales de la secretaría de Estado de la Seguridad Social confirmaron a este periódico que “el diferimiento, sin pago de intereses, de las cotizaciones por parte de las empresas transportistas se adoptó en unas circunstancias especiales”. No obstante, recordaron que las empresas con problemas de liquidez pueden negociar de forma individualizada el aplazamiento, con intereses, de las cuotas.
“No vamos a dejar morir a ninguna compañía que tenga viabilidad por el hecho de que atraviese por serias dificultades de tesorería”, añadieron las mismas fuentes. Por otra parte, el director general de Transporte Terrestre también anunció al Comité Nacional que “es el momento oportuno para afrontar cambios en materia de legislación para adaptar el ordenamiento español a la normativa europea”. Sánchez avanzó, en este sentido, la necesidad de modificar la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, teniendo en cuenta los reglamentos europeos de acceso a la profesión y al mercado, las nuevas condiciones de contratación, la modificación del régimen jurídico de las autorizaciones de transporte y la reforma del régimen sancionador.
Sobre este último punto, relacionado con las negociaciones entre Fomento y las organizaciones empresariales para reducir el actual baremo sancionador, fuentes del Comité señalaron que “aún existe una discrepancia respecto a la responsabilidad objetiva de los conductores que exigen las asociaciones, pero que el Ministerio continúa sin aceptar”. Aplicación de peajes En cuanto a la aplicación de nuevos peajes al sector por el uso de las infraestructuras, el responsable de Fomento aseguró que “durante la Presidencia española de la Unión Europea no se va a tramitar la modificación de la Directiva europea sobre tarificación de las infraestructuras -conocida como Euroviñeta-, conforme al compromiso adquirido por el Gobierno español con el sector en los Acuerdos de junio de 2008”.
A pesar de este compromiso del Gobierno, como ya adelantó este periódico, Guipúzcoa prepara un nuevo sistema de tarificación por el uso de carreteras para la financiación de su red de alta capacidad. La medida, abordada en la última reunión de directores generales, celebrada en Navarra, ha puesto al sector en pie de guerra, al considerar que ya paga suficientes impuestos. Por último, en cuanto a las medidas para hacer frente a la morosidad, Sánchez apuntó que “habrá que estar pendientes de las reuniones de Zurbano y de la tramitación parlamentaria sobre la modificación de la Ley de morosidad”.