Los portuarios aplazan la huelga al 22 de abril para negociar un ERE sin despidos.
La Inspección Provincial de Trabajo de Las Palmas está intentando mediar en el conflicto laboral de Sestiba en el puerto canario. Empresa y trabajadores seguían, al cierre de esta edición, sin lograr un consenso que permita articular un ERE sin despidos. Los portuarios han aplazado la huelga indefinida hasta el próximo 22 de abril
La asamblea de trabajadores de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba (Sestiba) aprobó el pasado 1 de abril aplazar hasta el 22 de abril el preaviso de huelga previsto en el puerto de La Luz y de Las Palmas. El presidente del comité de empresa y líder local de Coordinadora, Miguel Rodríguez, explicó que lo hacen “por nada a cambio” y para seguir negociando una solución que “ofrezca estabilidad al puerto como plataforma internacional de tráfico de contenedores”.
Los estibadores han solicitado formalmente al jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Juan de Dios Fernández, su mediación en el conflicto que mantienen con Sestiba por el expediente de regulación de empleo. Coordinadora confía en que la solución llegue gracias a la intervención administrativa, tras cuestionar las formas y el “tono amenazador” con el que el presidente de Sestiba Javier Sánchez Simón anunció una segunda propuesta de ERE. Esta propuesta elimina los 170 despidos contemplados en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a cambio de unas retribuciones fijas de unos 2.000 euros mensulares y de convertir complementos fijos en variables en función de la productividad, como avanzó este periódico en su edición del pasado 1 de abril.
El portavoz de los estibadores aclaró que de momento mantienen su oferta de reducción salarial de un tercio de la deuda de Sestiba, “diez millones de euros sobre treinta y dos”. El líder de Coordinadora, Antolín Goya, calificó de “caraduras” a las empresas estinbadoras y anunció que el sindicato hace suyas las reivindicaciones de los trabajadores del puerto canario porque, afirmó, “es el único de España donde se ha presentado un ERE con despidos”. Goya aseguró que las estibadoras quieren “mantener sus márgenes de beneficios y sus cuentas de resultados logrando reducciones de salarios amparadas en una crisis de la actividad y en un ERE que no se justifica porque la caída del tráfico de contenedores es la tercera más baja de los puertos españoles y no llega a los límites establecidos por ley”.
Sobre la última oferta del presidente de Sestiba, Goya se limitó a preguntar “cuánto pondrán las empresas” y reiteró que a día de hoy los salarios están basados en un 70 por ciento en la productividad. “Si cae al 45 por ciento, ganamos un 45 por ciento menos y si cae un 20 por ciento, ganamos un 20 por ciento menos”, aclaró. “Lo único que quieren las empresas estibadoras es que sea el pueblo el que pague sus deudas para mantener sus beneficios y lo hacen tergiversando la verdad”. Los estibadores confían en que la solución al conflicto llegue gracias a la intervención administrativa, tras la reunión con el jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Juan de Dios Fernández.
El sindicato explicó a la autoridad administrativa su postura de aceptar un expediente de regulación de empleo temporal y escuchó a su vez los planteamientos de Trabajo. “Hemos reiterado nuestra disponibilidad a negociar, y hemos solicitado a Juan de Dios que medie con Sestiba en esas negociaciones”, explicó Miguel Rodríguez. El dirigente sindical insistió, al cierre de esta edición, en que no hay ninguna propuesta empresarial sobre la mesa de negociación.