Descartada la regulación a nivel nacional, la compañía espera la aprobación del expediente regional para su centro de Vallecas.
El Ministerio de Trabajo ha rechazado el recurso de alzada de UPS, que la compañía presentó tras la denegación de su expediente de regulación de empleo (ERE) por la Dirección General de Trabajo en el mes de febrero. Descartada la regulación a nivel nacional, UPS espera la aprobación del expediente regional para su centro de Vallecas
El Ministerio de Trabajo ha echado atrás el recurso de alzada sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que presentó en su momento la multinacional paquetera UPS a escala nacional y que ya había sido desestimado en primera instancia por la Dirección General de Trabajo del citado ministerio en febrero. Este expediente pretendía la extinción de la relación laboral de 208 trabajadores de su plantilla. Trabajo consideró entonces que no justificaba una medida de este tipo ni las causas organizativas ni la situación económica. El rechazo al recurso de alzada se ha basado en estos mismos parámetros.
La decisión final de Trabajo hace que todos las expectativas de la paquetera para poder cerrar su centro de distribución de Vallecas (Madrid), verdadero caballo de batalla de todo el proceso, se centren ahora en el expediente presentado ante la Dirección de Trabajo de la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid. Según ha podido conocer este periódico de fuentes solventes, la Administración regional ha abierto ya el período de consultas a este respecto sin que se haya alcanzado ningún tipo de acuerdo hasta el momento. En todo caso, la postura de UPS ha ido variando en estas últimas semanas, ya que la multinacional sí que contempla ahora la posibilidad de acometer el traslado de parte de su personal adscrito al centro de Vallecas hacia el centro de Coslada, que pretenden que se convierta a partir de ahora en el hub de la compañía a nivel regional.
Durante todo el proceso abierto hace casi un año, la paquetera no había venido contemplando la posibilidad de la recolocación de parte del personal, algo que ha supuesto un lastre para las negociaciones, según la representación sindical. Actualmente, la negociación entre los representantes de la empresa y de los trabajadores tiene sobre la mesa diferentes alternativas abiertas para conseguir alcanzar una resolución al asunto en las próximas semanas. Estas opciones pasarían por un acuerdo en materia de prejubilaciones, de bajas incentivadas y de traslados, según las mencionadas fuentes.
Plantilla del centro
Lo cierto es que el goteo de bajas en el centro de distribución de UPS en Vallecas es constante desde hace meses. En estos momentos, la plantilla adscrita al centro no supera los 120 empleados, ya que han sido más de 80 personas las que se han ido acogiendo en los últimos meses a despidos pactados con la empresa. Aproximadamente, la mitad de la actual plantilla del centro está integrada por conductores, mientras que la otra mitad se reparte entre mozos de almacén y personal de administración.
En UPS consideran estratégico el cierre del centro de distribución de Vallecas en Madrid, región en la que quieren concentrar toda su actividad de transporte en su centro de Coslada, donde operan más de 200 conductores subcontratados. Además, la compañía cuenta con un tercer centro en la provincia, ubicado en Alvento, en el que se ubican las oficinas centrales de la compañía en España. UPS gestionó un total de 37.164 paquetes diarios en la Comunidad de Madrid en 2008 y las previsiones de la compañía pasan por alcanzar la cifra de 39.718 en 2009 y de 42.276 en 2010.