La Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid ultima su decisión en torno a la publicación del convenio de operadores logísticos y de transporte que firmaron el pasado verano la patronal UNO y el sindicato UGT. Al cierre de esta edición, fuentes del sector consideraban inminente una resolución al respecto. La propia directora general de Trabajo, María del Mar Alarcón, ha venido manteniendo reuniones en este tiempo con las distintas partes implicadas, es decir, tanto con los firmantes como con la patronal Comat y CCOO, que se oponen al mismo.
Fuentes del sector señalan que el organismo se debate actualmente entre la inscripción definitiva en el Registro de Convenios de la región o bien en hacer traslado del mismo a los tribunales de lo social, para que sean ellos los que determinen en última instancia. En el primero de los casos, la publicación del convenio de operadores logísticos y de transporte en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid conllevaría la impugnación de manera inmediata por parte de la patronal Comat, como ya adelantó este periódico, al entender que el convenio afectará a terceros que se verán perjudicados.
El procedimiento a utilizar en este caso sería la presentación de una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El proceso se podría alargar por un espacio de tiempo estimado de un año, por lo que se presume que Comat solicitaría paralelamente la aplicación de medidas cautelares para que las empresas no se viesen obligadas a aplicar el convenio de operadores mientras tanto. Por su parte, el sindicato CCOO no tiene en principio intención de impugnar la decisión de Trabajo, según aseguran fuentes del sindicato, si bien se lo replantearía si existiese la posibilidad de que los dos convenios regionales entrasen finalmente en conflicto.