La DGT impulsa el proyecto ‘Autonomus Ready Spain’ y prepara un documento de recomendaciones supramunicipales para la distribución urbana de mercancías.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido poner el foco en la última milla. En este contexto, Tráfico impulsa el proyecto ‘Autonomus Ready Spain’, tal y como se puso de manifiesto en el marco del reciente ‘Congreso Aecoc Smart Distribution’ organizado por la asociación de empresas cargadoras Aecoc.
El proyecto es fruto de la colaboración público-privada, con la presencia de compañías como Calidad Pascual, Seur, Integra2, Nacex, Correos, Ferrovial, Fraikin, Endesa, Alphabet, Línea Directa o el RACC, entre otras. ‘Autonomus Ready Spain’ también cuenta con la participación del ayuntamiento de Barcelona.
La iniciativa consiste en la instalación de cámaras de visión artificial en 430 vehículos de flotas de reparto, que aportan una serie de datos completamente anónimos. “La iniciativa tiene que ver con el incremento del 17 por ciento de la siniestralidad en ciudades como Madrid en 2019, con un peso importante de la distribución urbana de mercancías”, apuntó la subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT, Susana Gómez.
Fruto de esta labor de análisis y la obtención de datos objetivos se va a poner en marcha una mesa de movilidad en la que participarán tanto las distintas administraciones como empresas privadas, según avanzó Gómez. El objetivo pasa por la utilización de flotas más seguras, en las que la tecnología reduzca la siniestralidad.
La responsable de la DGT admitió que “hasta ahora no nos habíamos fijado suficientemente en la distribución urbana de mercancías (DUM) y nos hemos dado cuenta de que es el reto más importante y lo primero que hay que resolver en el ámbito de la movilidad”. De hecho, Gómez dejó claro que las mercancías tienen que cumplir un papel primordial en todos los planes de movilidad urbana que se pongan en marcha.
Para la DGT, las claves para el futuro de la movilidad urbana pasan por la sostenibilidad, la conectividad y centrar esfuerzos en el ámbito de la DUM. Tráfico tiene en marcha diversos proyectos en esta materia, como un estudio del reparto vinculado al comercio electrónico antes y después del coronavirus, con el objetivo de “analizar su impacto”.
La DGT también está preparando un documento de recomendaciones supramunicipales para la DUM, que pretende armonizar este ámbito y el de las zonas de bajas emisiones en las ciudades, establecer parámetros comunes para las zonas de carga y descarga, etc. “Esperamos tener listas las recomendaciones en el plazo de seis meses”, avanzó Gómez.