El bloqueo del puerto francés de Marsella ha provocado el desvío de tráficos a Barcelona. Terminales como la de contenedores de TCB tuvieron escalas no previstas por el conflicto francés, según fuentes de la estibadora, que declinaron dar más detalles.
En petroquímicas, como Tepsa, cargaron algunas cisternas de productos químicos y de petrolíferos, “pero ha sido poco significativo”, aseguraron desde esta terminal. En las instalaciones de CLH no descargó ningún buque desviado. En cuanto a las navieras que hacen transporte marítimo de corta distancia, en Trasmediterránea (que también es estibadora), “no tuvo una gran incidencia”. En el caso de Grimaldi, “no ha habido ninguna repercusión”.
En el transporte terrestre de contenedores, numerosos conductores franceses han venido a cargar o descargar a la dársena catalana y a la inversa, transportistas españoles que han hecho más viajes de los habituales al sur de Francia.
“Nos están llamando transitarios franceses cuyos clientes están entrando por Barcelona para hacer de Marsella para abajo”, señalaron desde la empresa Traginers, que a mediados de octubre tenía un tercio de su flota en desplazamientos a Francia. Desde Transcont también aseguraron que tenían más servicios de los habituales para Francia.