La sociedad formada por el Adif y la Autoridad Portuaria, constituida ayer, gestionará el nodo logístico ferroviario integrado por Can Tunis y La Llagosta, así como las dos futuras nuevas terminales en el interior de la dársena.
Train Port Barcelona ya es una realidad. La Autoridad Portuaria de Barcelona y el Adif constituyeron ayer, ante notario, la sociedad conjunta, a partes iguales, que gestionará el nodo logístico ferroviario integrado por las terminales intermodales de Can Tunis y La Llagosta, así como las dos futuras terminales en el interior de la dársena, la intermodal y la autopista ferroviaria.
La sociedad es “clave en la cooperación entre ambas administraciones para el desarrollo y la gestión del nodo logístico ferroviario del área metropolitana de Barcelona”, señala un comunicado conjunto. Train Port Barcelona “contribuirá a impulsar el transporte ferroviario de mercancías en el eje mediterráneo y su área de influencia, así como el transporte internacional”.
Train Port Barcelona facilitará que la Autoridad Portuaria y el Adif trabajen “de forma coordinada en la planificación y desarrollo de estas infraestructuras, la optimización de las inversiones y la gestión eficiente de los recursos”. Espera “convertirse en el interlocutor ante los operadores ferroviarios y las terminales ferroportuarias para ofrecer un servicio de calidad al cliente final”.
La creación de Train Puerto Barcelona es uno de los acuerdos contemplados en el protocolo de colaboración para impulsar la construcción de los pendientes accesos terrestres, viario y ferroviario, a la dársena, que firmaron en octubre de 2020 las diferentes Administraciones. La sociedad gestionará y explotará el Centro de Gestión Ferroportuario de Barcelona (CGFB), donde se planifican y coordinan la prestación de servicios entre la estación de Can Tunis, ubicada en los accesos a la dársena, y las terminales ferroviarias interiores del puerto. Además, “asumirá la gestión de los servicios de maniobra y operaciones de tren”.
Train Puerto Barcelona construirá y explotará la futura terminal intermodal del interior de la dársena por un plazo de 50 años, en régimen de concesión de dominio público. Las instalaciones, de 13,8 hectáreas de superficie, contarán con una playa de cuatro vías, dos grúas pórtico y una zona de almacenamiento de contenedores. La inversión ascenderá a unos 22 millones de euros. Además, explotará la terminal intermodal y logística de La Llagosta, situada a unos 20 kilómetros del puerto, en régimen de arrendamiento por un plazo, también, de 50 años. La transformación global de esta terminal supondrá “una inversión de 25 millones de euros en una primera fase”. Adif seleccionó, el pasado verano, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Hupac Ibérica y TPNova Rail & Logistic Services la explotación del nodo logístico multimodal de La Llagosta.
Finalmente, Train Puerto Barcelona formará parte del accionariado de la futura terminal de autopista ferroviaria, o ferroutage, con una participación minoritaria, que se construirá en el antiguo cauce del río Llobregat, autopista ferroviaria por al que ha mostrado interés VIIA.
La sociedad está presidida por el director general de la Autoridad Portuaria, José Alberto Carbonell. Además de representantes del Adif y de la Autoridad Portuaria, también forma parte del consejo de administración Issac Albert, presidente de Cimalsa, empresa pública de la Generalitat que promueve plataformas intermodales y centros de transporte.