Cierra un acuerdo con Grupo Fertiberia para el transporte de abonos desde la planta de su filial lusa ADP Fertilizantes en Setúbal con destino a clientes de Castilla y León.
El operador Transportes Mixtos Especiales (Tramesa), que centra su actividad en el transporte por ferrocarril de productos químicos y siderúrgicos, ha puesto en marcha recientemente un nuevo tren semanal entre España y Portugal.
La compañía ha cerrado un acuerdo con Intergal, empresa perteneciente a Grupo Fertiberia, para el transporte de abonos. La operativa arrancará en Setúbal. En concreto, desde la planta de ADP Fertilizantes, filial portuguesa de Fertiberia, con destino a clientes de Castilla y León.
La tracción correrá a cargo de Renfe Mercancías en el lado español y de Medway, filial de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), en el tramo portugués, según avanzaron a TRANSPORTE XXI responsables de Tramesa.
El intercambio de los trenes se realiza en el paso fronterizo de la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro, donde Medway se lleva los vagones vacíos, traccionados por Renfe Mercancías, para volver a cargar, al tiempo que el operador público español engancha los vagones con la mercancía para su distribución en el mercado español. Los trenes están compuestos por 12 vagones, con un peso total próximo a las 660 toneladas.
La previsión inicial de tráfico apunta a un movimiento de cerca de 35.000 toneladas al año, lo que supondría el 12 por ciento de las 300.000 toneladas que hasta la fecha se transportaban todas por carretera, es decir, unos 12.500 camiones al año, según explicaron a este periódico los mismos medios.
Para la distribución de la mercancía en el mercado español, el Grupo Fertiberia utiliza tres nodos logísticos, que cuentan con apartadero ferroviario.
Ampliar los ‘hubs’
Uno de ellos de su propiedad, localizado en Paredes de Nava (Palencia) y dos más ubicados estratégicamente en Medina del Campo (Valladolid) y Villalonquéjar (Burgos). En estas instalaciones se realiza el acopio de los fertilizantes para su posterior distribución a clientes de la zona de influencia, añadieron los mismos interlocutores.
“El objetivo es ampliar los ‘hubs’ para ganar competitividad en la distribución de última milla, lo que no es sencillo por la falta de infraestructuras adecuadas para la realización de esta operativa”, explicaron a este periódico responsables de Tramesa, tras destacar que “se trata de un tráfico con un gran potencial de desarrollo”.
El operador ferroviario, además, espera reforzar su relación comercial con Grupo Fertiberia con la puesta en marcha de un nuevo servicio ferroviario para el transporte de nitratos desde la planta de la filial ADP Fertilizantes localizada en Alverca, donde está llevando a cabo inversiones para la construcción de un nuevo cargadero, destacaron las mismas fuentes.
Descarga TRANSPORTE XXI 15-06-2020 para leer la noticia completa