El operador, que ha arrancado dos trenes semanales para cajas móviles entre Livorno y Padua, planea replicar en el país transalpino el modelo español de Autopista Ferroviaria que pondrá en servicio entre Valencia y Madrid en el segundo semestre de la mano de Tramesa.
Trans Italia avanza en su plan multimodal para ofrecer un transporte intraeuropeo más sostenible, abordando de forma proactiva el cambio climático y apoyando la ecologización de sus operaciones en la cuenca mediterránea.
Para ello, el operador acaba de arrancar dos circulaciones semanales entre las terminales de Livorno y Padua. El flotista italiano ha empezado la ruta con cajas móviles, confeccionadas en específico para este servicio intermodal, “ya que tenemos problemas de gálibo en esta ruta para introducir el P400 por su altura”, según ha confirmado a Transporte XXI, Juan Carlos Arocas, director de desarrollo de negocio de la compañía.
Los convoyes trasladan 24 cajas móviles por trayecto, lo que va a suponer eliminar de las carreteras italianas un flujo de 5.000 camiones anuales en una ruta muy congestionada y una reducción de las emisiones del 77 por ciento, lo que reafirma el compromiso medioambiental y en pro de la sostenibilidad de la actividad de la compañía.
Para la puesta en marcha de este servicio, Trans Italia se ha apoyado en el operador Logtainer y en Mercitalia Rail, que se encarga de la tracción de los convoyes, compañía en la que el flotista italiano se apoyará en el futuro para la creación de nuevos corredores o servicios intermodales en el país transalpino.
Trans Italia ha solicitado la mejora de la infraestructuras de la línea ferroviaria entre Livorno y Padua y “sabemos que se van a hacer obras, se van a modificar los trayectos y, con ello, podremos subir a los trenes los semirremolques P400”, apunta Arocas. El objetivo es transformar la carga de cajas móviles a P400, porque “nuestra idea es hacer lo mismo que vamos a hacer en España trasladarlo a Italia. Con ello, Trans Italia podrá confeccionar una operación Madrid-Padua directamente con un tren y un barco que llega a Livorno y desde allí subirlo en tren al corazón de Italia. Lo que hemos hecho es empezar con dos salidas a la semana”.
Corredor libre de carbono España-Italia
Cuando la infraestructura italiana se optimice, la intención de Trans Italia es cambiar la carga de cajas móviles por semirremolques P400, porque “nuestra idea es hacer lo mismo que vamos a hacer en España, trasladarlo a Italia”. Con ello, Trans Italia podrá confeccionar una operación entre Madrid y Padua directamente con un tren y un barco que llega a Livorno y desde allí subir el semirremolque en tren al corazón de Italia.
Por otro lado, el retraso en la entrega de los vagones que formarán parte de los convoyes en España (se encuentran en Irún) y la finalización de las obras de la terminal intermodal del puerto de Valencia van a dilatar algunas semanas el inicio de la Autopista Ferroviaria con Madrid. Trans Italia espera que el corredor pueda arrancar en julio, una vez se completen las pruebas de maquinaria en las terminales de Valencia y Abroñigal para la tracción de los convoyes a cargo de la portuguesa Medway.
Trans Italia, con una flota de 2.500 vehículos, viene apostando desde sus orígenes por la multimodalidad con una alianza marítima con la naviera Grimaldi que le permite conexiones marítimas de corta distancia entre los puertos italianos, Malta, el norte de África y la península ibérica.