carretera  | 

Trans Nagar, a concurso por una deuda de 2 millones con la Seguridad Social

El flotista Trans Nagar, especializado en transporte frigorífico y siderúrgico, se ha visto abocado a presentar de forma voluntaria concurso de acreedores. La insolvencia ha sido autorizada por el Juzgado de lo Mercantil número Uno de Valencia, habiéndose acordado la intervención de las operaciones del deudor y nombrado administradores concursales para la gestión de la firma. Fuentes empresariales han señalado que el flotista tuvo un importante descenso de actividad durante el pasado ejercicio como consecuencia del inicio de la crisis económica.

El volumen de negocio de Trans Nagar se redujo en un 30 por ciento, registrando una caída notable en sus operaciones tanto en el terreno del transporte frigorífico como de la carga siderúrgica. La firma se había convertido en los últimos años en una de las principales flotistas de la Comunidad Valenciana, con más de cien camiones propios, situándose como el transportista más importante del área de Sagunto, donde la empresa tiene su base. Pese a este descenso de la actividad que ya venía lastrando numeros rojos en la compañía, la gota que rebosó el vaso para la presentación del concurso voluntario fue una inspección de la Seguridad Social que levantó un acta de inspección al flotista valenciano por “un incorrecto computo de las dietas de los conductores”, según han confirmado a este periódico fuentes de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia.

La inspección determinó que “las dietas de los conductores no cotizaban en su totalidad a la Seguridad Social”, de acuerdo al expediente abierto de la actividad de la empresa durante los últimos cinco años, derivando la inspección en el levantamiento de una fuerte acta de infracción por valor de 1.936.070 euros, según ha podido saber este periódico en fuentes de la Unidad Especializada de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia.

En este sentido, fuentes empresariales han señalado que durante los últimos meses ha habido numerosos problemas con la inspección de la Seguridad Social que ha venido cambiando los criterios técnicos que se aplicaban a las dietas que perciben los conductores, matizando que “los criterios cambian de un año para otro y lo hacen sin avisar con lo que cuando te llega una inspección lo más lógico es que te levanten una acta de infracción como le sucedió a Trans Nagar”.

Las mismas fuentes no se explican “cómo es posible que con lo que está sufriendo el transporte en la Comunidad Valenciana, con una reducción de actividad del 32 por ciento durante el primer semestre de 2009, la administración siga sin ofrecernos criterios claros a la hora de computar las dietas de nuestros conductores”, matizando que “es terrible que por una inspección se fulmine la trayectoria e historia de una empresa de transportes con una flota de cien camiones cuando lo que necesita el sector son mejoras en su fiscalidad”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *