Amplía plataformas para dar cobertura a esta estrategia que genera más actividad logística.
Transabadell, red de franquicias de paquetería industrial capitaneada por la empresa Transdina, ha apostado por el tráfico internacional para generar más volumen a la distribución nacional, su core business. Para dar cobertura a esta estrategia, que genera más actividad logística, está en plena fase de ampliación de plataformas
Transdina, que opera con el nombre comercial de Transabadell, ha apostado por el transporte internacional para generar más volumen de carga que sirva para potenciar su red nacional y, a la vez, desarrollar la actividad logística. El nicho de negocio de esta empresa familiar, que lleva 45 años en el mercado, ha sido tradicionalmente la paquetería industrial en el interior de la Península, a través de una red de franquicias y colaboradores que cubre todos los destinos nacionales y Portugal (Lisboa y Oporto). “Una parte importante de nuestros clientes producen en el exterior y lo que estamos haciendo es ir a buscar la carga al punto de origen, lo que está generando, a su vez, más volumen para la distribución nacional”, señalan fuentes del operador.
Para la cobertura internacional, la compañía ha formado una red con una veintena de empresas de otros tantos países europeos, a través de acuerdos bilaterales, donde cada una representa en su respectivo territorio a las demás. Las operaciones internacionales llevan aparejadas numerosas veces servicios logísticos, que el operador desarrolla en una de sus cinco plataformas propias o de las 13 de sus franquiciados. Además, la empresa, con sede en Barberà del Vallès (Barcelona), potencia el transporte marítimo como parte de su apuesta por la internacionalización.
El barco tiene un peso residual, pero “supone un valor añadido e ir hacia el servicio integral”. La carretera aporta el 90 por ciento a su negocio, la logística, el 8 por ciento y el transporte marítimo, el 2 por ciento. El transporte internacional supone el 10 por ciento. “No nos hemos fijado que alcance una cuota en un plazo determinado, lo que si tenemos claro es seguir creciendo en internacional sin perder peso en nacional”.
Para dar cobertura a esta apuesta, la compañía invierte más de cinco millones de euros en doblar capacidad en sus instalaciones centrales en Barberà. Recientemente se ha culminado una actuación similar en Zaragoza y en breve empezarán las obras de ampliación de la nave de Tarragona (ambas franquicias). Esta estrategia está dando como resultado la captación de nuevos clientes y penetrar más en otros sectores, como el gran consumo, que con anterioridad eran más residuales en la red nacional.
Colaboradores
Los principales mercados internacionales de la compañía son Suiza, Francia, Benelux y Alemania. Para estas zonas, sus colaboradores son Safram Group (Suiza), Van Mieghem Logistics (Bélgica), CTS Group (Holanda), Online (Alemania) y Trafictir (Francia), entre otros.
Las familias Cristóbal y Costa crearon en 1967 Transdina. Ahora, la segunda generación está al frente de la compañía.
Facturó 50,87 millones de euros en 2010. Contando la actividad de toda la red, que opera con el único nombre comercial de Transabadell, el volumen de negocio ascendió a 110 millones de euros (112,8 millones en 2011).
La red está formada por 52 delegaciones, de las que cinco son propias. Opera con un sistema de gestión integrado. Gestiona unos 10.000 envíos al día.