La compañía, que celebrará su 40º aniversario en 2025, incorpora dos nuevas instalaciones logísticas en Cataluña y suma una docena de ‘duotrailers’ a una flota que supera las 1.500 unidades.
Transaher continúa inmerso en plena estrategia de crecimiento, lo que le ha llevado a reforzar sus capacidades operativas mediante la apertura de nuevas instalaciones logísticas y la apuesta por vehículos más sostenibles.
El operador, que celebrará su cuadragésimo aniversario en 2025, acaba de incrementar su presencia en Cataluña con la puesta en marcha de nuevas instalaciones en Tarragona y Barcelona.
La compañía ha inaugurado recientemente una plataforma logística de 3.000 metros cuadrados en Tarragona dedicada a la actividad de cross-docking. Las instalaciones cuentan con 28 muelles de carga y descarga, 12 de ellos destinados a la operativa de camiones y 16 para vehículos ligeros. Esta nueva instalación permite “la optimización de los recursos y mejora notablemente los procesos desde el polígono de Constantí, con su excelente ubicación en la provincia”, apuntan desde la compañía a este periódico.
Este no ha sido el único movimiento de Transaher en Cataluña en las últimas fechas, puesto que la firma ha duplicado su posición en Montornés del Vallés (Barcelona) con la incorporación de una nave anexa de 6.000 metros cuadrados a sus actuales instalaciones logísticas. De este modo, la delegación en Barcelona se convierte en un espacio de cross-docking de 12.000 metros cuadrados.
Al mismo tiempo, la compañía cuenta también en Cataluña con un centro de logística multicliente de 8.000 metros cuadrados ubicado en Granollers. En conjunto, se trata de “una importante inversión que viene a completar nuestra amplia oferta de servicios y permite dar soluciones a los clientes de la compañía”, matizan las fuentes consultadas.
Por otra parte, el operador logístico no se detiene solamente en inversiones de carácter inmologístico, sino que está embarcado también en planes de refuerzo de su flota de vehículos. En este contexto, Transaher ha incorporado una docena de vehículos duotrailers en el marco de su apuesta por “la sostenibilidad y la eficiencia en los procesos de transporte”, apuntan desde la compañía.
Sostenibilidad
Este compromiso de los responsables de la compañía con la sostenibilidad se traduce también en el desarrollo de un proyecto de inversión en vehículos eléctricos que les permitirá ir incorporando progresivamente unidades durante los próximos cinco años. En la actualidad, la flota de vehículos de Transaher supera las 1.500 unidades que dan servicio a la extensa red de la compañía, compuesta por 46 hubs repartidos entre España y Portugal.
En este mismo ámbito y de manera paralela, la firma trabaja en otra serie de medidas específicas actualmente implementadas en toda su red, que pasan por la instalación de placas fotovoltaicas en todas sus naves propias, iluminación led en sus instalaciones y proyectos específicos para el reciclaje de cada uno de los residuos propios de un sector como el de la logística.
Las líneas de negocio de transporte y logística están muy entrelazadas en Transaher. Al cierre del pasado ejercicio, el transporte suponía en torno al 65 por ciento de la cifra de negocio de la compañía y el restante 35 por ciento correspondía a la logística. “Podemos ofrecer una trazabilidad total a los clientes al tener capacidad para ocuparnos de toda su logística de manera integral”, señalaba María Luz Cobos, directora general de Transaher, en una reciente entrevista concedida a Transporte XXI.
Grupo Transaher alcanzó unas ventas de 103,11 millones de euros en 2022, con un crecimiento del 10 por ciento. Por su parte, Transaher Central de Liquidaciones situó sus ventas en 60,20 millones de euros en ese mismo año, con un crecimiento del 7 por ciento, según datos del Libro Blanco de Transporte XXI.