La sociedad de garantía tiene un riesgo de 15 millones en el transporte de carga.
La sociedad de garantía recíproca del sector del transporte, Transaval, prevé un incremento de los casos de refinanciamiento del capital de empresas del sector del transporte por carretera. Desde la entidad se muestran especialmente pesimistas con el futuro de algunas pymes que operan en el sector del transporte para la construcción
La sociedad de garantía recíproca Transaval se prepara para atender un incremento de los casos de refinanciamiento del capital de empresas del sector del transporte por carretera. “Hasta ahora, mediado el presente año, no hemos notado especial incidencia con respecto a la crisis, pero estamos preparados para atender los problemas de financiación de las empresas que se puedan producir”, asegura el presidente de Transaval, Ángel Martín Cabiedes. “Nosotros tocamos en nuestra actividad todos los aspectos de financiación de las empresas de transporte, incluido el refinanciamiento del capital de las mismas.
Nuestro objetivo es ayudarlas”, aclaró Martín Cabiedes. Las previsiones de los responsables de Transaval son optimistas respecto de la resolución de los problemas de financiación que vayan surgiendo en el sector, aunque no pueden negar que “en el caso de los pequeños transportistas que se lanzaron a comprar bañeras y volquetes con motivo del boom inmobiliario poco se les va a poder ayudar, por que no tienen la fuente de su trabajo en la que respaldarse”, concretó el presidente de Transaval. El ejercicio 2007 fue calificado por su presidente de “más que satisfactorio para Transaval”.
La entidad incrementó su actividad un 17 por ciento y participó en 311 proyectos de inversión de pymes. En datos acumulados, Transaval ha participado desde su creación hace 25 años en 2.877 proyectos empresariales y ha promovido una inversión de 132 millones de euros. El riesgo vivo actual de Transaval supera los 40 millones de euros, de los que en torno a 15 millones corresponden a operaciones relativas al transporte de mercancías. Por comunidades autónomas, el riesgo vivo se concentró en Madrid (52,3%) y Cataluña (23,6%). Por su parte, en lo que se refiere a la prestación de avales, el año pasado se analizó un importe de 17.003.000 euros, de los que finalmente se formalizaron avales por un importe de 12.456.000 euros. En cifras totales, Transaval ha analizado desde su creación posibles avales por un importe de 221,17 millones, de los que se han formalizado 131,99 millones de euros.