servicios  | 

Transaval rechaza cerca del 40% de solicitudes de garantía para obtener financiación sectorial

Su presidente reconoce que alrededor del 50% de su línea de crédito anual no se cubre.

Transaval rechaza en la actualidad cerca del 40 por ciento de las solicitudes de garantías para obtener financiación. La sociedad de garantía recíproca especializada en transporte reconoce que en torno al 50 por ciento de la línea de crédito que pone en marcha no se cubre porque “las empresas no se embarcan en inversiones”

El presidente de Transaval, Ángel Martín Cabiedes, afirma que “pese a que el 40 por ciento de los solicitantes de financiación que llaman a nuestra puerta nos confunden con la Virgen de Lourdes”, lo cierto es que “hay financiación, no se puede sostener lo contrario porque no es así. Lo que sucede es que también hay empresas que no la solicitan porque no les merece la pena por la caída del mercado”.

En este sentido, matizó que en torno al 50 por ciento de la línea de crédito que pone en marcha Transaval actualmente no se cubre, porque “las empresas no se embarcan en inversiones”. Las solicitudes que se presentan en estos momentos a Transaval tienen que ver mayoritariamente con avales técnicos, para operaciones con terceros, circulante o para la adaptación de instalaciones, entre otras.

Transaval SGR, sociedad de garantía recíproca especializada en el sector del transporte, formalizó garantías y facilitó la financiación de 220 proyectos empresariales por un importe de 9,61 millones de euros en 2012, lo que supuso un descenso significativo respecto a los 15,91 millones del año anterior. A 31 de diciembre de 2012, el riesgo vivo asumido por la sociedad se elevaba a 42,37 millones de euros. Desde la fundación de la entidad, ésta ha formalizado 4.366 avales por una cuantía de 212 millones de euros. En el 90 por ciento de los casos, las operaciones han estado dirigidas a pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Después de 32 años en activo, “Transaval tiene una morosidad del 1,6 por ciento frente a algo más del 11 por ciento que soportan los bancos”, señaló Martín Cabiedes. No obstante, el presidente de Transaval reconoció que en el terreno de la financiación “existe un pesimismo total en todos los mercados”. Lo que achacó a que “los bancos han restringido los créditos directos porque están más preocupados por equilibrar su pasivo” y a que “algunas pymes que antes iban a solicitar crédito y se lo daban, ahora ya ni lo solicitan, se han venido abajo porque hay una psicosis que se está alimentando con tanto pesimismo”.

A su vez, reiteró la falta de conocimiento de muchas empresas sobre las sociedades de garantía recíproca, ya que en multitud de ocasiones ni acuden a las mismas porque “se creen que les vamos a pedir mucho”, matizó Martín Cabiedes.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *