El operador acometerá este año los trabajos de izado y montaje de un parque eólico en Texas, al tiempo que desarrolla nuevos proyectos en El Salvador, México y Sudáfrica
La guipuzcoana Transbiaga-Transportes Usabiaga, que centra su actividad en el transporte y montaje de parques eólicos y el traslado de maquinaria de gran volumen, mantiene su expansión internacional con el desarrollo de varios project cargo en los continentes americano y africano.
Por un lado, la compañía vuelve a operar, cuatro años después, en Estados Unidos de la mano de Nordex Energy Spain, del grupo Acciona Windpower.
El operador acometerá este año los trabajos de izado y montaje del parque eólico Reloj del Sol, ubicado en las afueras de San Ygnacio, en el condado de Zapata (Texas), según avanzaron a TRANSPORTE XXI responsables de Transbiaga.
La instalación estará compuesta por 63 turbinas del modelo AW132, con una capacidad instalada de 209,4 MW.
Por otra parte, la empresa colaborará en la construcción del parque eólico Ventus en El Salvador, localizado en el municipio de Metapán en Santa Ana. Dispondrá de 15 torres de 120 metros de altura, con tres aspas de 67 metros, que generarán al año alrededor de 170 gigavatios-hora.
Además, Transbiaga sigue reforzando su presencia en México con nuevos proyectos. Tras los trabajos realizados en el municipio de Llera de Canales, al noroeste de Tamaulipas, cerca de la Costa del Golfo de México, y del proyecto eólico ‘Dolores’ en el municipio de China, Nuevo León, el operador guipuzcoano ha iniciado la construcción de un megaparque en los municipios de Villagrán y San Carlos en el estado de Tamaulipas, que ocupará una superficie de más de 171 hectáreas. Transbiaga se ha adjudicado el izado y montaje de la instalación, que contará con 60 aerogeneradores de 3,3 MW nominales de potencia y 132 metros de rotor, lo que permite generar 198 MW de energía, añadieron los mismos interlocutores. La duración del proyecto es de 26 años. En concreto, cuatro para la preparación y construcción de la infraestructura, 20 de operación y mantenimiento y, finalmente, dos años para su demolición y reverdecimiento de terrenos.
Cambiando de continente, la compañía se ha hecho con los servicios de izado de 47 turbinas para el parque eólico Roggeveld, en Sudáfrica, que suministrará Nordex. La instalación se localiza entre las regiones de Cabo Norte y Cabo Occidental. Está previsto que el parque eólico inicie la generación comercial en abril de 2021. Las torres para las turbinas serán fabricadas en Sudáfrica.
Descarga Transporte XXI 1-07-2020 para leer la noticia completa.