Realizará el transporte en la isla y el izado de 36 aerogeneradores en dos parques eólicos.
Transportes Usabiaga se hace con un nuevo proyecto de la danesa de energía eólica Vestas en República Dominicana para el transporte en la isla y la instalación de 17 turbinas en el parque eólico Matafongo. Este contrato se suma al iniciado ya en el parque Los Cocos, también en el país caribeño, que consta de 19 aerogeneradores
La guipuzcoana Transportes Usabiaga (Transbiaga), que centra su actividad en el transporte especial y eólico, se ha hecho con un nuevo proyecto de la compañía danesa de energía eólica Vestas en República Dominicana. En concreto, para el parque eólico de Matafongo, que consta de 17 unidades del aerogenerador V90 de 1,8 MW en torres de 80 metros, según señalaron a este periódico fuentes del operador vasco.
La operación incluye el transporte de las piezas de los aerogeneradores en la isla, cuya entrega está prevista entre los meses de septiembre y octubre de este año, así como la instalación de los molinos, añadieron los mismos interlocutores. Este contrato se suma a otro firmado recientemente con la danesa Vestas para el parque eólico Los Cocos, también en República Dominicana, que contempla el transporte y montaje de 19 turbinas V90.
La entrega de estos equipos comenzó a finales del pasado año y el montaje del parque estará completado a lo largo del segundo trimestre. Para el desarrollo de este proyecto, la guipuzcoana Transbiaga ha desplazado a la isla un equipo formado por una grúa Liebherr sobre cadenas LTR 11200, especialmente diseñada para pasar y trabajar por los estrechos caminos de los parques eólicos, con una capacidad de 1.200 toneladas y 100 metros de pluma telescópica, y una grúa de 500 toneladas.
El operador utilizará esta maquinaria para el montaje de los dos parques eólicos en República Dominicana. Además, entre la finalización del primero de los proyectos y el arranque del segundo, la compañía prevé desplazar los equipos a Honduras, donde se ha hecho con el izado de 51 molinos G80 de Gamesa, cuyo transporte y flete estaba pendiente de adjudicar al cierre de esta edición, apuntaron las mismas fuentes.
NUEVA FILIAL EN MÉXICO
Estos proyectos se enmarcan dentro de los planes de expansión internacional de la compañía de transporte, que se ha implantado en México con la creación de la filial Transbiaga México ante la próxima instalación de nuevos parques eólicos en Centroamérica y Suramérica. Transbiaga tiene su sede en la localidad guipuzcoana de Ordizia, donde cuenta con 3.000 metros cuadrados de naves. La infraestructura se completa con un parking de 15.000 metros cuadrados para su flota.