Los aerogeneradores, hasta un total de 101, se embarcarán a través del puerto de Bilbao.
Transportes Usabiaga (Transbiaga), que centra su actividad en el transporte especial, eólico y grúa eólica, afianza su posición en Latinoamérica tras hacerse con dos nuevos contratos de Acciona Windpower para la instalación de varios parques de molinos en Brasil. Así lo avanzaron a TRANSPORTE XXI fuentes de la compañía guipuzcoana, que desarrollará estos proyectos a través de su filial brasileña Transbiaga do Brasil.
El primero de los dos contratos, adjudicados ‘llave en mano’, comprende el transporte y el montaje de 70 aerogeneradores destinados a dos parques eólicos en el estado brasileño de Rio Grande do Norte, propiedad de Voltalia, compañía promotora y productora de energías renovables. La segunda operación incluye el suministro e instalación de 31 turbinas para parques de molinos ubicados en el noreste de Brasil, propiedad de una ‘joint venture’ integrada por Voltalia, Chesf y Encalso. Para el desarrollo de estos trabajos, Transbiaga ha adquirido tres nuevas grúas Liebherr, especialmente diseñadas para este negocio.
Los aerogeneradores irán instalados sobre torres de hormigón de 120 metros de altura, fabricadas ‘in situ’, lo que reduce costes derivados del transporte y la afección ambiental, según informa Acciona. Las turbinas, por su parte, se construirán en España y se embarcarán a través del puerto de Bilbao con destino a los puertos de Suave, situado en el extremo oriental de la costa de América del Sur, y Pecém, al noreste del país, según fuentes de la compañía de transporte. La construcción de los parques se desarrollará dentro de todo este año y parte de 2015. Los nuevos contratos se enmarcan dentro de la apuesta estratégica de la compañía por el mercado latinoamericano, donde cuenta con filiales en Uruguay, Chile, México, Brasil y República Dominicana.