carretera  | 

Transcalit y Acet entablan la batalla por la representatividad en Barcelona

En la guerra subyace que la de carga completa pertenece a la CETM y la de paquetería a Aecaf, que se fusionará con Lógica.

Las patronales del transporte de mercancías por carretera de la provincia de Barcelona, Transcalit y Acet, no se ponen de acuerdo sobre su representatividad, lo que impidió constituir la mesa con los sindicatos para negociar el nuevo convenio. El fondo del conflicto es la nueva patronal de logísticos que se creará, según los sindicatos

La mesa paritaria entre patronales y sindicatos para negociar el nuevo convenio del transporte de mercancías por carretera de la provincia de Barcelona no se constituyó el pasado 28 de febrero, como estaba previsto, al no ponerse de acuerdo las dos organizaciones empresariales, la federación Transcalit y Acet (Associació Catalana d’Empreses de Transport de Mercaderies), sobre el número de representantes que debía tener cada una.

Tradicionalmente, la federación Transcalit ha ostentado la representación mayoritaria, contando con dos miembros más que Acet en las negociaciones con CC.OO. y UGT. Acet propuso a Transcalit repartirse la representación patronal al 50 por ciento cada una. Al negarse Transcalit, “hemos decidido que no se constituya la mesa hasta saber exactamente el peso que tenemos nosotros y ellos”, señalaron fuentes de Acet.

Y para ello, esta asociación ha pedido la mediación de la dirección general de Relaciones Laborales, dependiente del departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat, para comprobar cuantas empresas afiliadas y trabajadores (el documento TC1) tienen Acet y Transcalit. El último recuento de este tipo se hizo en el año 1992. “En junio y noviembre del pasado año, pedimos a Acet sentarnos para hablar sobre el tema. Nos contestaron el 24 de febrero, cuatro días antes de crearse la mesa y con el fin de semana en medio”, señalaron desde Transcalit.

EL PARO DE 2009
Para esta federación, “no es leal plantear el conflicto en el último momento para forzar la máquina y que renunciemos a nuestra mayoría, más cuando ha habido problemas que han generado desconfianza”. El problema se remonta a 2009. Como ya publicó este periódico en su día, la huelga convocada por los sindicatos por las tablas salariales del aquel año provocó la división de ambas asociaciones. In extremis, antes de iniciarse el paro, Acet aceptó la subida salarial del 3 por ciento reclamada por CC.OO. y UGT, mientras que Transcalit mantuvo su propuesta del 2,4 por ciento más. Los sindicatos se negaron a firmar el acuerdo con una sola patronal y la huelga se hizo, con escasa repercusión.

Acet justificó su descuelgue de la posición común que había mantenido hasta entonces con Transcalit porque este tipo de protestas afectan principalmente a sus asociadas, las paqueteras, especialmente las ubicadas en la plataforma Cim Vallès. Para los sindicatos, el fondo del conflicto “es la nueva patronal de logísticos que se creará y que quiere meter baza en el convenio”, aseguraron estas fuentes, en referencia a la fusión de Lógica con Aecaf y Aeci. Acet está integrada en Aecaf, mientras que Transcalit pertenece a la CETM. La federación agrupa a asociaciones de carga completa y de otros subsectores del transporte. Acet aglutina, básicamente, a la carga fraccionada.

Transcalit y Acet, una integración cada vezmás lejos

Corría el año 2003 cuando parecía inminente la fusión de las dos patronales del transporte de Barcelona, Transcalit y Acet. Inminente porque Acet se integró, con el estatus de invitada, en la junta directiva de Transcalit con dos miembros, con voz y voto, como el resto de las asociaciones federadas. La operación se consideró el paso previo a la fusión. En aquellas fechas, habrían formado una sola organización de más de 900 empresas.

La operación no ha llegado a buen puerto e, incluso, Acet ha salido de la junta directiva de la federación. En la situación actual, ambas organizaciones declinan dar datos del número de afiliados hasta tener las cifras verificadas por la dirección general de Relaciones Laborales.

Desde Acet, reconocen que, a la hora de negociar con los sindicatos, “no hay diferencias de fondo entre ambas, sí hay matices” derivados de que sus socios son empresas “con plantillas importantes de trabajadores, y no todos son chóferes”. Por su parte, Transcalit, tiene la espina clavada del descuelgue de Acet en el conflicto con los sindicatos en 2009.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *