El grupo español seguirá optimizando su estructura interna con la fusión de sus filiales logísticas, Logipoint y Logipsam, este año.
La estrategia de futuro de Transcoma Grupo Empresarial pasa por crecer en el exterior, tanto en su actividad transitaria como consignataria, y en servicios a cruceros, un negocio residual hasta hace poco del holding. El grupo español proyecta seguir optimizando su estructura, que inició en 2010, fusionando sus filiales logísticas
El holding Transcoma Grupo Empresarial, de las familias Cryns y Oliver, basa su estrategia de crecimiento en la expansión exterior, tanto en su actividad transitaria como consignataria, y en servicios a los cruceros, tras reestructurar el grupo, salir de algunas de las sociedades en las que participaba e invertir en otras. En los últimos cuatro años, el grupo empresarial español ha fusionado sus filiales transitarias y agencias de aduanas en Transcoma Global Logistics, que opera con el nombre comercial de Transcoma Logistics.
Ha salido de las estibadoras Noatum Terminal Castellón y Codemar Iberbulk (Tarragona), donde tenía participaciones minoritarias, y ha hecho lo opuesto, incrementar su presencia en depósitos de contenedores de Barcelona y Bilbao. Además, ha entrado en el mercado canario con la compra de Hamilton y Cía y en servicios logísticos a plataformas petrolíferas. Y una actividad residual, servicios a cruceros, se ha convertido en una de las principales. Una de sus operaciones más recientes ha sido hacerse con la totalidad de Transcoma Cruise & Travel.
Con la fusión de las filiales transitarias y aduaneras, “hemos dado un salto cualitativo financieramente, hemos reducido el endeudamiento, mejorado el circulante y prácticamente hemos dejado a cero la morosidad”, señala Jaime Oliver, consejero delegado de Transcoma Grupo Empresarial. El holding ha desinvertido “donde teníamos participaciones minoritarias y nos salió una buena oportunidad de vender”. Y ha invertido “en proyectos más vinculados a nuestra actividad principal o que nos interesaba por ser mercados o negocios donde no estábamos”. Hay una operación que no responde a estos criterios, la salida de Transcoma Baleares, donde tenía el 50 por ciento, que se ha quedado otra rama de la familia Oliver y que se ha integrado en Verlio.
La ruptura se ha debido a “importantes discrepancias en la gestión”. Transcoma Baleares representaba “menos del 2 por ciento” en el negocio del grupo. El futuro pasa por “una agresiva expansión internacional y seguir potenciando los servicios a los cruceros”. Como transitaria, ha pasado de contar con nula presencia exterior a tener oficinas en Francia, Italia y Holanda en cuatro años. Este año, “abriremos en Argelia y en dos o tres países de Latinoamérica”. Para la actividad marítima, prevé iniciar también el salto internacional en 2014. Además, proyecta seguir optimizando estructura fusionando las filiales logísticas Logipoint y Logipsam Cruises Services. “No descartamos más compras selectivas”.