Ibercoma, constituida el pasado marzo, empezará operando en Valencia y Barcelona con la infraestructura de los dos socios.
El catalán Grupo Transcoma y el valenciano Ibergroup han creado la sociedad Ibercoma para entrar en el negocio de la logística del sector de bobinas de papel, celulosa y derivados. Se trata de un nicho de mercado en el que es posible crecer “y ofrecer servicios alternativos a los existentes”, aseguró Sergio Aparicio, director general de Logipoint, filial logística del Grupo Transcoma. En el caso concreto de Barcelona, hay poca oferta para un sector que, a través del puerto de Barcelona, mueve anualmente más de un millón de toneladas de derivados del papel. Ibercoma, constituida oficialmente el pasado marzo, está participada al 50 por ciento por cada compañía.
La nueva sociedad inicia su andadura contando con la infraestructura que Grupo Transcoma ya tiene en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Barcelona e Ibergroup en la Comunidad Valenciana con el objetivo, a medio plazo, de extender la logística asociada a la celulosa al resto de España, “especialmente en la zona norte, Madrid y Andalucía”, añadió el directivo. Es más, Ibercoma proyecta a más largo plazo entrar en otros sectores y extender la actividad al negocio transitario aprovechando las sinergías de los dos socios. Para entrar con más fuerza en el mercado del papel y derivados en Barcelona, Ibercoma ha constituido (85 por ciento de las acciones) con Fleteval Forwarding (15 por ciento restante), transitario ya colaborador de Ibergroup especializado en servicios a este sector, Fleteval Forwarding Barcelona.
Precisamente, para este mes de abril está prevista la primera operación de la nueva sociedad en las instalaciones de la ZAL de Barcelona, donde cuenta con un almacén de 12.500 metros cuadrados de superficie, capacidad para 20.000 pallets y 28 muelles para la carga y descarga. Se tratan de las instalaciones de la filial logística del Grupo Transcoma. “Tenemos alternativas buscadas en Barcelona si la nave de Logipoint se queda pequeña”, aseguró Sergio Aparicio. La alianza entre Transcoma e Ibergroup se enmarca en la estrategia emprendida hace dos años por el grupo catalán de incrementar su presencia en la Península tomando posiciones en compañías ya en el mercado.
En 2007 adquirió participaciones en la transitaria gallega Noroeste Shipping. El año pasado, Grupo Transcoma entró, también de forma minoritaria, en el accionariado de la algecireña Europea Point Shipping. Ibergroup, especializada en el transporte terrestre, también se ha marcado como estrategia dimensionar el grupo y entrar en nuevos sectores.