Ambas compañías crean al 50% Logipsam, cuyos servicios cubre el operador Logipoint.
Grupo Transcoma ha entrado en el negocio de la logística asociada al suministro de buques crucero que escalan en Barcelona en alianza con Compañía Internacional de Suministros Aéreo y Marítimos (Cisam), especializada en el aprovisionamiento a barcos. Ambas han creado al 50 por ciento la sociedad Logipsam Cruises Services, cuyos servicios desarrolla Logipoint, el operador logístico del Grupo Transcoma.
La nueva actividad responde a la estrategia de Logipoint de buscar nichos de mercado poco desarrollados para compensar la caída de trabajo de sus clientes más tradicionales de sectores como la automoción o bienes de consumo. “Hemos analizado qué nichos de mercado son más impermeables a la crisis, y uno de ellos es el tráfico de cruceros”, señala Sergio Aparicio, director general de Logipoint. Con la nueva sociedad, “hemos creado una oferta que no existía en Barcelona”, aunque el puerto catalán es uno de los primeros del mundo en este tráfico. Otro sector por el que ha apostado Logipoint para sortear la crisis es el de artículos infantiles, con el que no trabajaba antes.
En esta actividad, se ha hecho con la logística de Nikidom en España, empresa distribuidora de diversas marcas. Además, “tenemos acuerdos con proveedores estratégicos que pueden detectar oportunidades de negocio para nosotros y a la inversa, nosotros para ellos”, añade el director general de Logipoint, en referencia a empresas de transporte con las que trabaja. En uno de sus nichos tradicionales, los bienes de consumo, Logipoint es el operador logístico integral, hasta la distribución capilar, del fabricante chino de electrodomésticos Midea, que ha desembarcado en el mercado español.
La empresa, para la que Logipoint gestiona alrededor de 1.200 palés al mes, está en fase de implantación en España, “y puede convertirse en un gran cliente”. Con la crisis, el operador logístico del Grupo Transcoma congeló su plan de expansión en la Península, que contemplaba la apertura de cuatro plataformas entre 2009 y 2010. Lo reemprendió a principios de este año con un almacén en Valencia. “La apertura de más almacenes, el segundo en Madrid y el segundo en Barcelona, dependerá de si se concretan proyectos que tenemos pendientes”.