La transitaria, que invertirá para potenciar el área de proyectos, quiere ser también una referencia en productos perecederos y en ofrecer soluciones para la industria química.
Transcoma Logistics se ha adjudicado un nuevo lote de 86 vagones de Metro de Madrid con destino a Buenos Aires, de los que ya ha iniciado el envío de 33 unidades. La transitaria, que invertirá para potenciar el área de proyectos, quiere ser también referencia en productos perecederos y en ofrecer soluciones a la industria química
Transcoma Logistics se ha adjudicado la gestión del transporte de un nuevo lote de vagones de Metro de Madrid con destino a Buenos Aires (Argentina). En esta ocasión, el lote sumará 86 unidades, de las que un primer envío de 33 ya está en camino hacia Argentina. “Ha sido el embarque con mayor número de unidades de tren en un mismo envío en el puerto de Bilbao en toda su historia”, asegura Alberto Cosín, director comercial y adjunto a la Dirección General de Transcoma Logistics. Se trata de “una operativa compleja en muchos aspectos, sobre todo en seguridad. Por eso hemos tenido que trabajar con intensidad para garantizar el trincaje y en procedimientos para abaratar costes. Es un gran mérito de nuestro equipo de proyectos”, matiza Cosín.
El tiempo de tránsito de estos envíos se sitúa en torno a un mes y medio entre la recepción de unidades en Madrid y la entrega en Buenos Aires. Transcoma Logistics cuenta ya con la experiencia de la gestión del transporte de otros dos lotes anteriores de Metro de Madrid con el mismo destino. En conjunto, la unidad de negocio de proyectos de Transcoma Logistics “ha registrado un crecimiento brutal en los dos últimos años”, reconoce Cosín. Transcoma Logistics trabaja en ingeniería de proyectos llave en mano vinculados a los sectores de la ingeniería y la construcción. En este sentido, ha gestionado proyectos relacionados con el canal de Panamá, con la construcción de hospitales con estructura española en América, pasando por proyectos en África del sector de la ingeniería eléctrica. En conjunto, “se están haciendo muchos proyectos en el extranjero para multinacionales y para empresas auxiliares”.
La unidad de negocio de proyectos representa en torno al 20 por ciento del negocio total de la transitaria. Además, “queremos invertir para que se desarrolle aún más”, apunta el adjunto a la Dirección General. Al margen de los proyectos, Transcoma ha movido el triple de mercancía en importación en lo que va de año, mientras que en exportación mantiene un crecimiento cercano al 10 por ciento, principalmente en sectores como la alimentación y bebidas. El repunte de las importaciones “se percibe desde finales del año pasado, pero se ha intensificado a partir del mes de febrero”, propiciado por “el incremento del consumo de las familias”.
De cara a los próximos meses, Transcoma Logistics pretende desarrollar “una especialización máxima en el área de perecederos, reefer e industria de la alimentación. Queremos ser referencia en este área”, señala Cosín. Además, “también estamos adaptando soluciones para la industria química”. Transcoma es una empresa familiar que se ha marcado como estrategia incrementar su presencia internacional. En este sentido, “tenemos ya presencia fuera de España y nos queremos convertir en una multinacional española, para lo que seguimos dando pasos en esa línea”. Transcoma Global Logistics, la transitaria del holding Transcoma Grupo Empresarial, registró unas ventas de 41,78 millones en 2012 (+19,2 por ciento), según el Libro Blanco del sector transitario de TRANSPORTE XXI.