La empresa consignataria Transcoma Nor refuerza su actividad en el puerto de Bilbao de la mano de su representada MOL (Mitsui OSK Lines). La naviera japonesa ha incluido desde el 1 de enero el puerto saudita de Jeddah, en el Mar Rojo, dentro de su servicio semanal de contenedores, denominado Japan Express Services (JEX), que enlaza el puerto vasco con Oriente, previo transbordo en Rotterdam.
Fuentes de la consignataria destacaron que, de este modo, la japonesa MOL asegura un tiempo de tránsito de 20 días desde el puerto de Bilbao, y 14 días desde Rotterdam, al puerto más importante del Mar Rojo. El servicio marítimo será inaugurado por el buque “MOL Prestige”, que partirá el 1 de enero y tiene prevista su llegada el 15 de enero. El barco, de bandera panameña, tiene 292 metros de eslora y 40 de manga. El servicio JEX parte del puerto de Rotterdam y tras realizar escalas en Hamburgo y Le Havre viaja hasta Jeddah, para luego dirigirse a Singapur, Yantian, Hong Kong, Kobe, Nagoya Shimuzu y Tokio.
La conexión desde el puerto de Billbao se realiza con buques feeder que parten desde la terminal de contenedores de la dársena vasca, que gestiona Abra Terminales Marítimas, con destino a Rotterdam, donde enlaza con el servicio JEX de MOL. La japonesa dispone de una flota de 130 portacontenedores, cuya capacidad oscila entre los 450 y los 8.100 TEUs. Transcoma Nor, además de la naviera MOL, es agente de Costa Container Line, la argelina CNAN, Consortium Hispania Line y la Pakistan National Shipping.