marítimo  | 

Transcont abrirá otra cooperativa ante la insolvencia de su agencia Loteu

La comercializadora de 345 autónomos de Valencia desatiende los pagos pendientes con proveedores y está al borde la quiebra.

Transcont Valencia planea crear una nueva cooperativa ante la insolvencia de su agencia Loteu, impulsada por la anterior junta directiva y constituida por 345 autónomos con un capital de un millón. La comercializadora está al borde de la quiebra, tras haber paralizado todos sus pagos a proveedores y transportistas

La actual junta directiva de Transcont, que preside Javier Gimeno, planea crear una nueva cooperativa ante la insolvencia de Loteu Logística, agencia creada en 2006 por los antiguos responsables de la asociación de autónomos, hoy inmersos en una causa judicial abierta por el Juzgado de Instrucción número dos de Valencia por presuntos delitos de asociación ilícita, amenazas y coacciones en el sumario abierto desde hace tres años y medio. Loteu Logística está al borde del cierre y ultima presentar un concurso de acreedores ante el juzgado de lo mercantil, según ha podido saber este periódico en fuentes solventes.

La comercializadora, cuyo consejero delegado es Juan Carlos Coy, ex secretario de Transcont, ha paralizado todos sus pagos a proveedores y transportistas y está inmersa en una auditoría, según fuentes de Transcont. La asociación ha confirmado a este periódico que está estudiando acciones legales para “pedir responsabilidades por la nefasta gestión realizada”. Loteu ha devuelto en los últimos tres meses todos los pagarés a un colectivo formado por 80 autónomos de Transcont que estaban trabajando para la comercializadora a través de tres sociedades: TUIT Cargo, cuyo administrador es David Orduña, ex-vicepresidente de Transcont; VR Logística y Distribución, cuyo administrador es Francisco Javier Sanchis, miembro de la anterior junta; y la cooperativa Concemar, que dirigen Carlos Buitrago y Alfredo Martínez, ex presidentes de Transcont Valencia.

Loteu Logística, constituida el 20 de mayo de 2006, fue formada por 345 autónomos de Transcont que depositaron 3.000 euros cada uno para formalizar un capital de la nueva agencia de 1.035.000 euros. Su objetivo inicial era crear una central de compras, al que siguió la venta de semirremolques y terminó por conseguir su inscripción como operador de transporte el 20 de octubre de 2006. Su gran interés era la comercialización del transporte de contenedores, un negocio que estimaba en 50 millones anuales. Dos años después, Loteu está al borde del cierre. Fuentes solventes señalan que “adeuda 200.000 euros a Orange por el impago de 1.200 líneas de teléfono de los autónomos de Transcont y 270.000 euros a Shell de suministro de combustible”, además de “las deudas con los autónomos que superan los 200.000 euros”.

Fuentes de Transcont han confirmado que “del millón de euros aportado por los autónomos no queda nada”, estimando que la deuda acumulada por Loteu “podría superar los tres millones de euros”. Este periódico ha intentado en reiteradas ocasiones ponerse en contacto con Loteu sin éxito. De hecho, desde el 21 de octubre, Loteu mantiene cerrada su web y “a los transportistas se les ha dicho que reclamen los pagarés por vía judicial”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *