transitarios  | 

Transcont denuncia por estafa a los gestores de su agencia Loteu, que presenta concurso

La mercantil, creada por la anterior ejecutiva de la organización de autónomos pendiente de juicio por asociación ilícita y coacciones, acumula deudas de dos millones de euros.

Transcont-Valencia ha presentado denuncia por estafa contra los gestores de su agencia Loteu Logística, de la que son accionistas 345 de sus asociados, después de que la empresa haya presentado concurso. Tras la insolvencia de la mercantil, Transcont ha acreado la cooperativa Logiser abierta a todos sus asociados en el puerto de Valencia

La asociación de transportistas autónomos Transcont-Valencia, que preside Javier Gimeno, ha presentado una denuncia por estafa contra los gestores de su agencia Loteu Logística, cuyo concurso voluntario de acreedores acaba de ser autorizado por el juzgado de lo mercantil número 2 de Valencia. En concreto, la denuncia ha sido presentada contra Juan Carlos Coy, Consejero Delegado de Loteu Logística hasta el pasado 24 de diciembre de 2008 y contra la directora financiera de la agencia, según ha señalado a este periódico Javier Gimeno, presidente de Transcont. Gimeno acusa a Coy de haber realizado “una muy mala gestión y de no saber por dónde se ha ido el dinero” aportado por los autónomos de Transcont.

Loteu Logística, agencia de transportes y central de compras, fue constituida y diseñada en 2006 por los antiguos responsables de Transcont, hoy inmersos en una causa judicial abierta por el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia por presuntos delitos de asociación ilícita, amenazas y coacciones en el sumario abierto desde marzo de 2005. Loteu Logística se constituyó el 20 de mayo de 2006 con un capital social de 1.035.000 euros, aportado por 345 socios de Transcont que depositaron 3.000 euros por acción. Su objetivo era controlar una gran parte del pastel del transporte de contenedores del puerto de Valencia, el maquillaje legal de los números del censo de la asociación, con el objetivo de agrupar entorno a la agencia un negocio anual de 50 millones de euros.

El objetivo de la agencia era canalizar todo el trabajo realizado por los autónomos a agencias y flotistas del puerto de Valencia, reteniendo Loteu un 2 por ciento en concepto de comisión a los autónomos. Su primer consejo de administración fue significativo. En él figuraba la junta directiva en pleno de Transcont. La misma que fue detenida el 9 de marzo de 2005. Su presidente y consejero delegado era Juan Carlos Coy, su vicepresidente Carlos Buitrago, y como consejeros figuraban Alfredo Martínez, David Orduña, Francisco de Paula Romo, todos directivos de Transcont, y José Joaquín Rodríguez Abeijón, Gerente de Spanish Depot Service.

Como secretario figuraba José Luis Velaz Negueruela, abogado y socio del bufete guipuzcoano Laz Wrube, encargado del diseño de Loteu. Buytrago, Martínez, Orduña y Romo se mantuvieron como consejeros hasta el 31 de julio de 2007, cuando la mercantil renovó cargos situando a empresarios de la asociación ELTC y a un directivo de la Fundación Valenciaport. Se creaba un “consejo de ángeles de la guardia” ante la fama de sus fundadores. Pero Coy se mantuvo como consejero delegado. “Era el único que tenía firma”, según señala el presidente de Transcont.

Gimeno añade que “sabemos que había tres contabilidades distintas y ninguna coincide, todas las cuentas que presentaban estaban falsificadas, incluso se han falsificado viajes y han podido hacer facturas de viajes, que no se han hecho, con empresarios de la antigua directiva”. A 31 de diciembre de 2006, Loteu presentó pérdidas de 159.212 euros, “cuando hubo unas pérdidas reales de 520.000 euros”, afirma Gimeno. “Espero que el juez vea esto como parte integrante de las detenciones de la anterior cúpula de Transcont, porque en Loteu estuvieron todos”, señala Gimeno.

La ‘operación de maquillaje’ nunca pudo tapar el agujero inicial. Loteu entregaba el 12 de noviembre de 2008 las cuentas de 2006 en el registro, fecha en la que ya desatendía sus pagos. En diciembre, Coy dejó de ser consejero delegado y la sociedad, presidida ahora por Rodríguez Abeijón presentó concurso voluntario, con unas deudas superiores a dos millones de euros.

Ante la fallida de Loteu, Transcont ha creado una cooperativa comercializadora y de servicios, denominada Logiser, abierta a todos los autónomos de Transcont. “No es como Loteu, no hemos pedido ni un euro, y ahora conseguimos mejores precios en seguros y gasoil”, matiza Gimeno. Pero del capital que los autónomos invirtieron en la concursada Loteu nadie sabe nada.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *