servicios  | 

Transcont inyecta más presión a los flotistas en Valencia con su nueva agencia Bolsaport

La asociación de autónomos abre otra comercializadora mientras llama ‘especuladores’ a cargadores de exportación que no incluyen el recargo de combustible en las facturas.

Transcont inyectará más presión a los flotistas que operan en el puerto de Valencia con la apertura de una nueva agencia de transportes que comercializará cargas para los autónomos. Bolsaport, la nueva agencia de Transcont, sale al mercado al tiempo que la directiva de la asociación llama ‘especuladores’ a los cargadores de exportación

La asociación de transportistas autónomos Transcont-Valencia, que preside Javier Gimeno, ha impulsado una nueva agencia comercializadora, bajo la denominación social de “Bolsaport”. La agencia se ha constituido como una sociedad limitada, que nace con un capital social de 60.000 euros, en la localidad valenciana de Massanassa. La iniciativa “inyectará más presión” a los flotistas del puerto de Valencia, según reconocen varios operadores.

La mercantil, que inició sus operaciones el pasado 8 de febrero, tiene por objeto social “las actividades propias de una agencia u operador de transporte y el transporte público de mercancías con cualquier medio de transporte”. En sus estatutos, la mercantil señala que “las actividades integrantes de su objeto social pueden ser desarrolladas por la sociedad total o parcialmente”.

En los asientos del Registro Mercantil de Valencia figura como administrador único de “Bolsaport, SL”, el propio presidente de Transcont- Valencia, Javier Gimeno Ruíz, y como apoderado de la mercantil, Víctor Manuel González Pastor, secretario general de la asociación de transportistas autónomos. Esta es la segunda agencia de transportes que constituye Transcont- Valencia tras crear en febrero de 2009 la cooperativa Logiser, cuya puesta en funcionamiento originó malestar entre todas las patronales del sector portuario al haber empezado a operar sin título de operador de transportes.

La cooperativa remendó sus problemas y aún se mantiene activa. Logiser era la respuesta de la junta de Gimeno ante la insolvencia de Loteu Logística, la agencia creada en mayo de 2006 al calor de las directivas de Alfredo Martínez y Carlos Buytrago con un capital de más de un millón de euros. Loteu terminó en quiebra. La nueva mercantil de Transcont sale al mercado al tiempo que la directiva de la asociación de autónomos denunciaba, en nota pública, la ‘especulación’ de los cargadores de exportación que no incluyen el recargo de combustible en sus facturas.

Transcont afirma que “los cargadores de exportación, abusando de su posición de dominio, imponen condiciones perjudiciales a los transportistas, convirtiendo la libre prestación de servicios en un mero contrato de adhesión donde las condiciones son impuestas de forma unilateral”, sin capacidad de negociación para el autónomo.

El transporte sube sus tarifas un 5% desde el 1 de abril

El transporte de contenedores por carretera ha anunciado un aumento de un 5% en sus tarifas con la aplicación del recargo de combustible desde el 1 de abril. Al menos ese es el acuerdo al que se llegó en la mesa formada por instituciones y asociaciones portuarias para intentar “compensar” el alza de los carburantes en los últimos meses, algo que parece no tener freno.

Incluso Transcont quiere adoptarmedidas legales para hacer efectivo el cumplimiento de esta cláusula, mientras para otros operadores ésta ya tiene su efecto comercial en elmercado y se suma a la política de descuentos que se realizan desde agencias y transitarias. El objetivo de Transcont es plasmar en las órdenes de transporte que se tramitan a través del portal valenciaportpsc.net el recargo del combustible, el plazo de pago del viaje y el precio del mismo.

La asociación, que preside Javier Gimeno, ha puesto nombre y apellidos y ha advertido que las transitarias de exportación Arab Service, Tiba, Global Cargo, Novocargo, Transpeed y Salvat “no pueden eludir su responsabilidad a la hora de adoptar soluciones efectivas”,matizando que si no lo hacen, “se verán afectadas”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *