marítimo  | 

Transcont pretende agrupar a sus autónomos en tres comercializadoras

La dirección de la asociación de autónomos que opera en el puerto de Barcelona, Transcont, pretende agrupar a todos sus socios en tres comercializadoras, una que ya existente, Vía Marítima, y otras dos que quiere constituir a principios del próximo año, Cargotryp y Cargoteus. La patronal del transporte por carretera del puerto, ALTC, ya ha avisado que “pediremos explicaciones oficiales a Transcont sobre la creación de estas sociedades porque hay 400 autónomos trabajando en empresas nuestras”, señalaron fuentes de esta organización.

Vía Marítima se constituyó en el año 2007, cuando era presidente de la asociación Vicente Espinar, bajo la fórmula de cooperativa y con la vista puesta en el plan de ordenación del transporte terrestre, conocido como Proatrans, que favorece la concentración empresarial. Espinar entonces ya barajó la posibilidad de crear una segunda cooperativa, que finalmente no prosperó. Vía Marítima cuenta actualmente con un total de 35 socios. “Nuestro objetivo es crear dos comercializadoras más para que todos los autónomos estén en una de las tres cooperativas”, según aseguró José Luis García, actual presidente de Transcont, que tiene unos 800 socios. La dirección de Transcont pretende que las dos nuevas comercializadoras estén funcionando en 2010.

“Estamos haciendo los trámites para que puedan estar operativas a principios del próximo año”. Una iniciativa similar de los autónomos del puerto de Valencia “no resultó, pero sí lleva tiempo funcionando bien en el puerto de Bilbao”, añadió el presidente de Transcont Barcelona. La opción de tres sociedades en lugar de potenciar la cooperativa ya existente responde a que “son más fáciles de manejar administrativamente y a nivel de tributación tres comercializadoras pequeñas que una única grande”. La iniciativa se ha tomado ante la caída de tráficos de la dársena, que está provocando que la facturación de los autónomos haya bajado más de un 40 por ciento en lo que va de año.

“Queremos ser dueños de nuestro propio futuro, no tener dependencia de nada, tener nuestra propia cuota de mercado”. De llegar finalmente a buen puerto la iniciativa, que depende de que la acepten los socios de Transcont, “seguiremos colaborando con las empresas de ALTC”. La creación de las cooperativas es una “decisión que hemos tomado unilateralmente porque únicamente nos afecta a nosotros”. El presidente de Transcont puntualizó que “no queremos romper la baraja, sino garantizar nuestro futuro”. Algunos autónomos de Transcont Barcelona ya han mostrado su rechazo a la iniciativa y a integrarse en la actual o en las nuevas sociedades.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *