El operador de Lérida crece en medios con flota propia, en 10 unidades, y subcontratada.
Transerveto, que opera con el nombre comercial de Transportes Serveto, ha dado el salto internacional con instalaciones propias en Francia, a través de la filial Serveto France, inicialmente cerca de Toulouse, que este verano ha sustituido por una delegación en las proximidades de París. La aventura exterior de la empresa de transporte por carretera, con sede social en Lérida, no se limitará a Francia. “Nuestro objetivo es tener presencia en los principales mercados con los que trabajamos”, señala Josep Serveto, director general de la compañía familiar.
Y ello pasa por instalarse también, a medio plazo, en Alemania y Bélgica, que junto con Francia y Holanda suman más del 70 por ciento de la actividad terrestre de la compañía. El desembarco exterior de Transerveto se produce en paralelo a un incremento significativo de su actividad, sobre todo en exportación. Transerveto ha dedicado tradicionalmente esfuerzos a evitar los retornos en vacío, es decir, a la importación. Ahora, “hemos crecido en medios propios.
Ello nos está permitiendo cubrir la demanda de exportadores españoles que antes no podíamos por falta de estos medios, lo que está generando que crezcamos muy rápido en lo que va de año”, añade el empresario. El operador ha ampliado la flota propia en diez unidades, hasta los 30 camiones. Además, “contamos con 35 autónomos trabajando en exclusiva, que hace un año no teníamos”. La empresa hizo 16.500 viajes el año pasado. De cumplirse sus previsiones, superará los 20.000 este año. Ha incrementado el volumen de negocio de su actividad terrestre el 46,8 por ciento en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo de 2011, según la propia compañía.
El peso de la exportación se ha doblado, del 20 al 40 por ciento, en menos de un año. Transerveto inició el camino de la diversificación el año pasado entrando en el negocio transitario, ma-rítimo y aéreo, con instalaciones en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Barcelona, según ya publicó este periódico en una anterior edición. En marítimo, “estamos moviendo entre 500 y 600 TEUs a la semana”, básicamente por Barcelona, “cumpliendo objetivos”. La compañía ha encontrado un nicho de negocio en el transporte reefer de productos hortofrutícolas de la huerta leridana con destino a Sudamérica y norte de África, entre otras zonas. En transporte aéreo, “los envíos son puntuales”. Serveto France también ofrece servicios transitarios.